República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

En Foro de la ONU presentan avances de RD en Agenda 2030 y ODS

New York. 18 de julio del 2018. Alexandra Izquierdo, directora de la Oficina Nacional de Estadística, acompañó la delegación dominicana ante el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible que presidió el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana  en la sede de las Naciones Unidas, celebrado del 16 al 19 del mes en curso.

En este foro, el Ministro y la Directora de la ONE, presentaron el Informe Nacional Voluntario, el cual  muestra los avances  de República Dominicana  en la  implementación de la Agenda 2030, el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); así como los desafíos, las lecciones aprendidas y las mejores prácticas para construir el país deseado.

La reunión se realizó con el auspicio del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). El tema de la sesión 2018 fue “De lo global a lo local: apoyar sociedades sostenibles y resilientes en comunidades urbanas y rurales”.

De los 17 ODS, los líderes mundiales se concentraron  en los relativos al agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; vida de ecosistemas terrestres; y alianzas para lograr los objetivos. Estos corresponden a los objetivos 6, 7, 11, 12,15 y 17.

El foro congregó a representantes de alto nivel del gobierno, del sector privado, la sociedad civil y el mundo académico para el diálogo sobre políticas, revisión y recomendaciones sobre el Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros objetivos de desarrollo acordados internacionalmente.

Durante la jornada, los participantes  desarrollaron una agenda  orientada en la búsqueda conjunta de un futuro próspero, equitativo y saludable para las personas y el planeta. Cuarenta y siete países se mostraron dispuestos a compartir sus esfuerzos, lecciones aprendidas y experiencias para alcanzar los objetivos acordados a nivel mundial.

Por tercer año consecutivo, los Estados miembros de la ONU, la comunidad científica, fundaciones, agencias y organizaciones de la sociedad civil, evaluaron sus iniciativas  para hacer que los objetivos globales sean una realidad para las personas y las comunidades sobre el terreno. Por primera vez, se integraron líderes empresariales y alcaldes.

Departamento de Comunicaciones
ComunicacionesONE@one.gob.do
809 682-7777 ext. 5417


comments powered by Disqus
Alternate Text