República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

ONE y el INTEC desarrollarán programas académicos en estadística y metodología de investigación social

Santo Domingo. 12 de diciembre de 2017. La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) diseñarán maestrías, especialidades y diplomados sobre Estadística Aplicada al Sistema Estadístico Nacional (SEN), y en lo relativo a Metodología de Investigación Social orientada a Políticas Públicas Sostenibles.

Así lo establece un acuerdo de cooperación interinstitucional firmado por la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, y el rector del INTEC, Rolando Guzmán, que establece la creación de programas académicosa impartirse en la Escuela Nacional de Estadística (ENE), entidad académica de la ONE, y el INTEC.

Además, diseñarán e implementarán cursos en temas como gestión de datos administrativos, sistemas de información, análisis multivariado, análisis de series temporales, demografía, bioestadística, entre otros.

En otro orden, la ENE impartirá capacitaciones dirigidas a profesores y estudiantes del INTEC en el uso de los recursos automatizados de información estadística que están disponibles en el sitio Web de la ONE.

Pasantías en la ONE

El acuerdo contempla la creación deun sistema de pasantías en el cual la ONE se compromete a recibir cinco pasantes honoríficos del INTEC cada trimestre. También se establecerán visitas institucionales para estudiantes de grado, postgrado y educación permanente.

El INTEC y la ONE realizarán actividades académicas de investigación, capacitación, difusión de la cultura estadística y la extensión de servicios en todas las áreas de interés recíproco. Además, contemplan la realización de estudios e investigaciones de carácter social, demográfico y económico para la formulación de políticas públicas, utilizando los datos producidos por la ONE y por el SEN.

Ambas instituciones establecerán servicios de consultoría para apoyar las funciones normativas de la ONE, como la recolección de datos censales y el análisis estadístico de fenómenos sociales.Asimismo, formularán publicaciones conjuntas y programas de becas para el fortalecimiento de las capacidades del personal de la ONE a través de programas existentes en el INTEC.

De la ONE, también estuvieron presentes en la firma del acuerdo,  Vicente Veloz, sub-director, Xiomara Espaillat, encargada de la Escuela Nacional de Estadística; Francisco Cáceres, director de Censos y Encuestas, Kenia Sanchez, encargada del Departamento de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales, Juan Arias, director de Coordinación del Sistema Estadístico Nacional; Carlota MacDougall, encargada del Departamento de Planificación y Desarrollo, y Kedmay T. Klinger Balmaseda, encargada de Recursos Humanos.

Del INTEC, asistieron Víctor Gómez, vice-rector de Investigación y Vinculación; Franklin Vásquez, decano del Área de Economía y Negocios; Boanerges Domínguez, profesor del área de Economía y Negocios; Ailín Lockward, directora Ejecutiva de Relaciones Institucionales y Luis Sosa,coordinador de Relaciones Institucionales.

Departamento de Comunicaciones
ComunicacionesONE@one.gob.do
809 682-7777 ext. 5417


comments powered by Disqus
Alternate Text