República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

Desayuno-Conferencia AMCHAMDR "Estadísticas: Uso estratégico para la toma de decisiones.

Santo Domingo, 29 de noviembre del 2017. La directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, tuvo la ponencia central en el desayuno conferencia que realiza la Cámara Americana de Comercio en el país, desarrollando el tema: Estadísticas: Uso estratégico para la toma de decisiones.

“En calidad de rectores del Sistema Estadístico Nacional, y siguiendo nuestra estrategia de promover la cultura estadística, compartimos ante distinguidos empresarios nacionales y diversos sectores de la economía nacional, informaciones de alto interés”. Sostuvo la licenciada Izquierdo.

La Directora indicó que el evento representó un paso en la dirección correcta, pues sin información estadística apegada al rigor científico y ético, levantada en torno a los temas y áreas que determinan el progreso de un país, es imposible apostar a un futuro sostenible, donde las oportunidades de mejora sean identificadas y atendidas, y las fortalezas capitalizadas en pos de la competitividad nacional.

La ONE, en su calidad de rector del Sistema Estadístico Nacional, tiene la responsabilidad, de proveer información estadística de interés para todo el público, especialmente en el área económica como forma de obtener una fotografía del momento que vivimos como nación.

Nuestros productos y servicios buscan satisfacer la sed de información, en este caso particular y trascendental, información económica, indicadores demográficos y las tendencias locales, como mecanismo para interpretar tendencias y poner el dedo en la llaga en términos de inversión.

En República Dominicana, según las estimaciones de población para el año 2017, es un país de poco más de 10 millones de habitantes, 5 millones 86 mil mujeres y 5 millones 82 mil hombres.

Detrás de esos números duros están las historias de familias: los miembros que las componen, ¿si viven con ambos padres? o ¿si uno de ellos cumple ambos roles?; podemos captar su desenvolvimiento socioeconómico y las condiciones más elementales del hogar: el acceso a servicios básicos y su nivel educativo.

Todo lo anterior permite al Gobierno direccionar sus limitados recursos económicos por medio de políticas públicas que vayan reduciendo la pobreza, reducir la informalidad, que más niños puedan asistir a las escuelas y que terminen sus años estudiantiles, que más jóvenes ingresen a la universidad y se transformen en profesionales.

La ONE, en términos de ubicación simbólica y de sistema se encuentra en el centro, con un oído en un ámbito y el otro en la vereda del frente, porque entendemos que debemos conocer las necesidades multisectoriales para dar respuestas más completas, apegadas a la realidad y a las actuales y futuras demandas.

Cada año desde el 2005, se realiza la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples –ENHOGAR-, la cual se transforma en una suerte de radiografía de los hogares nacionales, pues sabemos por medio del levantamiento a más 25 mil hogares, el tipo más común de construcción de la vivienda, el número de personas que la habitan, en qué se emplean, qué estudian y en qué utilizan el tiempo.

Con relación al uso y al acceso a las tecnologías de información y comunicación (TIC), las cifras de la ENHOGAR 2016 indican que el teléfono celular es el dispositivo más común en los hogares, observándose que en el 89.0% de los hogares se detecta la presencia de al menos un dispositivo.

El 34.9% de los hogares poseen computadora. En el caso de las zonas rurales el indicador se ubica en 4.7%, y el 29.9% en las zonas urbanas. 51 de cada 100 personas de cinco años y más usan la computadora; 33% en la zona rural y 57% en la zona urbana.

El Registro Nacional de Establecimientos (RNE) que comprende los establecimientos formales e informales, realizado en el período 2014-2015, nos revela que nos aproximamos al medio millón de negocios, concentrados mayormente en la provincia de Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago. Un total de 184,727 -el 40.4%- se dedican al comercio al por mayor y al por menor, 70,129 –el 15.3%- se dedican a Otras Actividades de Servicios y 49,481 – el 10.8%- a Actividades de alojamiento y servicio de comidas.

Otro producto del área económica que se complementa con el Registro Nacional de Establecimientos (RNE), es el Directorio de Empresas y Establecimientos- DEE-, el cual registra las unidades económicas de propiedad pública o privada —estrictamente formales—, establecidas en el territorio dominicano que, en un período determinado realizaron algún tipo de actividad económica, caracterizadas por identificación, localización, actividad y empleo.

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE), un levantamiento de información económica de empresas dominicanas que permite estimar el nivel de actividad y obtener información sobre sus principales componentes.

Esta encuesta permite mapear y clasificar los tipos de empresa que existen en el país, ¿dónde se ubican?  Y ¿cuál ha sido su evolución en términos de rentabilidad? Así mismo la ENAE permite saber, por ejemplo, que el 82% de las empresas utilizan internet como medio de consulta para obtener información de entidades gubernamentales, entre ellas la ONE, en cambio tan solo el 22% lo utiliza para la capacitación de su personal, factor fundamental para el incremento de la competitividad.

Estas investigaciones tan robustas y especializadas, constituyen un instrumento básico para la toma de decisiones, tanto en el ámbito público como privado, poniendo en evidencia el espíritu de lo que debe imperar: alianza público-privada, y en nuestras manos, con el apoyo de todos los actores, la hoja de ruta con información precisa, actualizada y validada.

Esta es una nueva Oficina Nacional de Estadística, más creyente que nunca en sus hombres y mujeres profesionales, a quienes capacitamos, nacional e internacionalmente con la mayor frecuencia posible, una nueva ONE, más creyente en el poder de la información, en su valor, pero también en su utilización por todos los actores responsables.

La ONE tiene una visión renovada, afianzada en sus valores de siempre, pero con la mirada puesta en el futuro, es también un mérito de todos aquellos que usan la información que proveemos, de todos aquellos que aportan a través de los registros administrativos y por quienes manifiestan de una u otra forma, la trascendencia de que exista una institución que levante, procese y publique estadísticas.

Departamento de Comunicaciones
ComunicacionesONE@one.gob.do
809 682-7777 ext. 5417

 

 


comments powered by Disqus
Alternate Text