República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

La ONE y el UNFPA fortalecen relaciones de trabajo

Santo Domingo, 23 de octubre del 2017.- La directora general de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Alexandra Izquierdo,  se reunió con una delegación del  Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA),  con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación entre ambas instituciones.

Izquierdo y su equipo técnico, intercambiaron impresiones  con el director regional para América y El Caribe, Esteban Caballero,  el representante de México, Arie Hoekman; y con la auxiliar del UNFPA en República Dominicana,  Sonia Vásquez, quienes mostraron interés en seguir apoyando los proyectos que impulsa la ONE para el desarrollo del país.

Durante la reunión, los representantes  de la ONE y el UNFPA  dialogaron sobre las características y la etapa en que se encuentra la segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017), estudio  que  proporcionará informaciones acerca del volumen real de personas nacidas en el extranjero y residentes en el país.

Asimismo, hablaron sobre la forma en que ambas instituciones podrían interactuar para la realización del décimo Censo Nacional  de Población y Vivienda 2020; y sobre los aspectos que serían contemplados en la Encuesta  Nacional de Adolescencia y Juventud.

De igual forma, valoraron un estudio que impulsa la ONE sobre Violencia Basada en Género; y el soporte brindado por el UNFPA  en la propuesta del proyecto de  Ley Nacional de Estadística.

Es importante destacar que la ONE y el UNFPA, anunciaron en julio pasado un plan de trabajo para el levantamiento de la II Encuesta Nacional Inmigrantes, una operación estadística que permitirá conocer el volumen de inmigrantes en la República Dominicana y establecer sus principales características.

La ENI generará información relevante para contribuir al desarrollo de políticas públicas para la población de inmigrantes y soluciones específicas para sus descendientes que hoy día tienen un estatus migratorio incierto.

“El levantamiento de la Encuesta nos permitirá estimar el volumen y los atributos económicos y socio-demográficos de la población inmigrante y sus descendientes de primera generación residentes en el país; así como su contribución a la economía dominicana y a la de su país de origen”, sostuvo la licenciada Izquierdo.

Agregó que, al generar información de la población inmigrante se podrá estimar el impacto del Plan Nacional de Regularización y documentar el proceso, contribuyendo con esta información a su proceso de mejora.

 

Departamento de Comunicaciones
ComunicacionesONE@one.gob.do
809 682-7777 ext. 5417


comments powered by Disqus
Alternate Text