República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

La generación de energía hidráulica aumentó un 60.63% en el 2016, según la ONE

Santo Domingo, 6 de junio de 2017.

La directora nacional de estadística, Alexandra Izquierdo, resaltó la importancia de promover el uso de energía renovable para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE), reveló que la generación de energía eléctrica mediante el uso de recursos renovables, especialmente la generada por el agua (hidráulica) exhibió una tasa de crecimiento de un 60.63% en el 2016, en comparación con el año 2015, seguido por la energía producida por el viento (Eólica) con una tasa de crecimiento de 10.16% respecto al año anterior.

Así lo dio a conocer Alexandra Izquierdo durante la Primera Conferencia Nacional de Estadística, evento organizado por la ONE, con el tema “Objetivos de Desarrollo Sostenible: Medio Ambiente y Cambio Climático”.

“El crecimiento en la producción de energía a través de recursos renovables reafirma el compromiso asumido por el gobierno del presidente Medina, para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases con efecto invernadero, lo que requiere mantener activas las políticas orientadas a la promoción del uso de energía renovable, el mejoramiento del tránsito terrestre, el fomento de la certificación ambiental, entre otras”, sostuvo la licenciada Izquierdo.

En el evento, realizado en el hotel “El Embajador”, Izquierdo señaló que la ONE trabaja bajo el compromiso del Gobierno, para que los ODS sean interpretados como metas e indicadores cuantitativos relevantes, haciéndolos fáciles de comprender, compatibles con los estándares internacionales y comparables con cualquier país del mundo.

Destacó la relevancia de contar con datos de carácter técnico-científico para medir el impacto del Cambio Climático, y para poder generar a tiempo políticas públicas que garanticen un mejor cuidado al Medio Ambiente y a los recursos naturales.

“Entender este fenómeno desde un punto de vista estadístico y científico, pero también humano, es lo que nos convoca en esta jornada que hemos preparado para ustedes, porque el descuido al Medio Ambiente y al Cambio Climático y sus devastadoras consecuencias no discrimina el color de la piel, ni el origen social u económico, nos afecta y seguirá afectando a todos”, afirmó.

La Primera Conferencia Nacional de Estadística forma parte de una alianza público-privada de la ONE junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, al Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo de Cambio Climático, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el PNUD, la Vicepresidencia, EcoRed, y el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Las ponencias centrales del evento estuvieron a cargo de: Lorenzo Jiménez de Luis, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Rayén Quiroga Martínez, Coordinadora de Estadísticas Ambientales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y, Matilde Chávez del SIUBEN, en representación de la Vicepresidencia de República Dominicana.

Departamento de Comunicaciones
ComunicacionesONE@one.gob.do
809 682-7777 ext. 5417

 


comments powered by Disqus
Alternate Text