República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

ONE contribuye a la expansión del Sistema Nacional de Atención de Emergencias (9-1-1)

Santo Domingo, 29 de mayo de 2017.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) hizo entrega de la base cartográfica digital para la georreferenciación y localización de las llamadas de emergencias, elemento esencial para la expansión del Sistema Nacional de Atención de Emergencias (9-1-1) en las provincias de Santiago y Puerto Plata.

Así lo dio a conocer la directora nacional de estadística, Alexandra Izquierdo, quien catalogó la base cartográfica digital como un insumo fundamental, para ubicar la procedencia de la llamada de emergencias, así como  dirigir las unidades de socorro al punto de procedencia de la llamada como: ambulancias, policías, cruz roja, en entre otros.

“Con este aporte la ONE sigue contribuyendo con la meta presidencial de expandir el Sistema Nacional de Atención de Emergencias, el cual, próximamente, estará brindando servicios a las comunidades de Santiago y Puerto Plata, garantizando que las unidades lleguen a tiempo cuando un ciudadano o ciudadana llame para solicitar el servicio 911”, sostuvo la licenciada Izquierdo.

Además, explicó, que el geo-localizador de direcciones (mediante el cual se ubica una dirección en un mapa digital), es un insumo que se origina en la base cartográfica digital y se transforma en un lenguaje que grafica en un mapa la procedencia de la llamada, lo que permite al operador dirigir los servicios de emergencia hacia donde se requieran.

“Sin sin la base cartográfica digital sería imposible brindar, en tiempo oportuno, la ayuda necesaria ante situaciones de extrema dificultad”, agregó.

La base cartográfica digital de la Oficina Nacional de Estadística cuenta con información detallada de todas las edificaciones (número de vivienda, pisos, actividad comercial), los ejes viales (sentido vial, asfalto, longitud), limites barriales, hidrografía relevante, entre otras.

Gracias a estas herramientas cartográficas que suministra la ONE el personal del Sistema 911 puede georreferenciar las llamadas que recibe el  Centro de Operaciones y, a la vez, determinar cuál es el organismo de socorro que debe atender  dicha emergencia en el menor tiempo y con mayor precisión, según el punto de procedencia; así como, otros aspectos espaciales para la planificación y planes de acción. Todo esto se traduce en un incremento de la seguridad ciudadana por la disminución de muertes por accidentes y robos, lo mismo que un mayor número de atenciones sanitarias de emergencia. 

Departamento de Comunicaciones
ComunicacionesONE@one.gob.do
809 682-7777 ext. 5417


comments powered by Disqus
Alternate Text