República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

INDOTEL y ONE firman acuerdo de cooperación interinstitucional

Santo Domingo, 22 de febrero del 2017

El convenio entre ambas instituciones servirá de apoyo técnico para el Plan Estratégico Intersectorial de las Telecomunicaciones 2017-2020.

Con el objetivo de mejorar la producción estadística y el procesamiento de datos en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) pactaron una alianza estratégica de cooperación interinstitucional.

El convenio, firmado por la Directora Nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo y el presidente del Consejo Directivo del Indotel, José del Castillo Saviñon, establece la inclusión del módulo de medición de las TIC, en todas las rondas de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR), investigación especializada que todos los años levanta la ONE.

“El talento de nuestros técnicos y el soporte tecnológico de INDOTEL, constituyen los ingredientes de una alianza tan necesaria como provechosa para el país, pues si aspiramos a insertarnos en la Economía del Conocimiento, el desarrollo e implementación de las TIC en la República Dominicana dejará de ser un valor agregado, para pasar a ser estrictamente necesario”, sostuvo la licenciada Izquierdo.

Agregó que el convenio establece una hoja de ruta clara sobre la cual existirá un apoyo mutuo, para incluir en todas las rondas de la ENHOGAR el módulo de medición de las TIC, así como la integración de INDOTEL en el grupo TIC de la CEA-CEPAL. Mientras que por el lado del INDOTEL, la colaboración para incluir efectivamente el módulo, así como para la introducción de dispositivos móviles de captura para recolectar datos en encuestas como la propia ENHOGAR. 

La Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) es una investigación especializada, orientada a recopilar periódicamente datos sobre diferentes temas sociales, económicos y ambientales, con la finalidad de proporcionar datos a las instituciones públicas y privadas para que puedan elaborar sus políticas, planes y proyectos. 

Departamento de Comunicaciones
ComunicacionesONE@one.gob.do
809 682-7777 ext. 5417


comments powered by Disqus
Alternate Text