República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

Alexandra Izquierdo cumple 100 días al frente de la ONE

Santo Domingo, 29 de diciembre del 2016.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) cumple 100 días bajo la dirección de la licenciada Alexandra Izquierdo. En palabras propias, los primeros meses han sido “el esfuerzo inicial para transformar a la ONE con una gestión caracterizada por la sólida institucionalidad y la innovación”.

La directora nacional de la ONE cuenta con distintos logros en un reducido plazo de tiempo. “En estos primeros 100 días, hemos firmado un importante convenio con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales para levantar datos sobre el Seguro Familiar de Salud, así como un convenio con el Servicio Nacional de Salud para obtener datos sobre la protección social en cuanto a la salud en la población”, sostuvo.

En octubre, en una inédita rueda de prensa sobre el tema, se lanzó de manera oficial la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR), en su versión 2016, “la cual, mediante distintas alianzas estratégicas, nos servirá para conocer el uso y alcance del Seguro Familiar de Salud, la situación sobre la seguridad alimentaria, el uso del tiempo de las personas, el uso y acceso a las TIC y el nivel de conocimiento que se tiene sobre la propia ONE”, explicó Izquierdo.

Izquierdo dijo que en consonancia con grandes proyectos del gobierno del presidente Danilo Medina, “la ONE trabaja para impulsar el programa República Digital, así como los datos y levantamientos necesarios del programa Quisqueya Aprende Contigo, con la noble y titánica tarea de erradicar el analfabetismo en el país”.

La directora de la ONE reveló que en sus primeros 100 días, se pusieron a la disposición del público más de 50 publicaciones de diversa índole, como: Tu Municipio en Cifras, Informe de Estado de Situación de las MIPYME, Anuario y Compendio de Muertes Accidentales y Violentas 2015, dominicana en cifras 2016, el Índice de  Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), el Índice de Precios del Productor (IPP), Informe Economía en Números, Panorama Estadístico No.84, Revista ONE Informativa 12, entre otras.

Izquierdo tiene un firme compromiso con el enfoque de género en cuanto a la producción estadística, por medio de publicaciones de análisis informativos del Sistema de Indicadores de Género (SISGE), con temáticas sobre participación y violencia, TIC y educación.

Alexandra Izquierdo se declara una amante de la comunicación en los nuevos medios. “Por eso, a la par del esfuerzo en los medios conocidos como tradicionales, hemos trabajado con esfuerzo en la producción de vídeos ilustrativos sobre la ENHOGAR, los eventos en los que participamos y en cuanto a la propia institución, sumando a esto más de 400 ilustraciones creadas para distintas fechas y temas de interés, todas divulgadas por el portal web de la institución y sus cuentas en redes sociales. Lanzamos además la cuenta en Instagram de la ONE”, subrayó.

Subrayó la importancia de trabajar en un marco legal acorde con los tiempos, por lo que en sus primeros 100 días se llevaron a cabo una serie de reuniones técnicas para explorar la posibilidad de actualizar la ley 5096 sobre Estadísticas y Censos Nacionales del 6 de marzo de 1959, “un marzo legal que requiere necesariamente una nueva orientación ante los desafíos actuales”, sostuvo.

Finalmente, la directora de la ONE dijo que ya trabajan en el plan estratégico del 2017, “con los preparativos de rigor del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2020”, así como con la difusión de la ENHOGAR 2016, la preparación de su edición de 2017, y otros proyectos de interés, tales como la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), “que estaremos trabajando en conjunto con el Banco Central”.

Departamento de Comunicaciones
ComunicacionesONE@one.gob.do
809 682-7777 ext. 5417


comments powered by Disqus
Alternate Text