República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2015: Una encuesta anual rica en datos y tendencias

Santo Domingo, 28 de diciembre del 2016.

La Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR), levantada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), se realiza desde el 2005, proporcionando información sobre una variada gama de indicadores, como resultado de las entrevistas a muestras grandes de hogares.

“La Oficina Nacional de Estadística (ONE) es más que un censo que se realiza cada 10 años. Ahí está el ejemplo de la ENHOGAR, una encuesta anual con una riqueza inimaginable de datos sobre los más diversos temas de interés, como la vivienda, la educación, la inmigración, la fuerza de trabajo, el acceso a las TIC y la seguridad ciudadana”. (Alexandra Izquierdo, Directora Nacional de Estadística, 2016)

La ENHOGAR 2015 permite conocer de primera mano datos de sumo interés en áreas como la vivienda, ámbito en el que por ejemplo, se conoció que el 76.7% de las paredes de las viviendas son de concreto, el 14.7% de madera y el 5% de tabla de palma. En los hogares dominicanos, el promedio de personas que habitan son de 3.3 miembros, una tendencia a la disminución, la cual se relaciona con la disminución sostenida del nivel de la fecundidad.

En cuanto a la educación superior, la ENHOGAR 2015 comprobó que las carreras básicas más frecuentadas son las de áreas como ciencias económicas y sociales, con un 26.2%; las ciencias de la salud, con un 24.0%; las ciencias humanidades y afines, con un 21.2%; y las ciencias de las ingenierías y afines, con un 18.6%. De la población de 15 años y más que logran realizar especializaciones, el 63.6% son mujeres y el 36.4% son hombres.

En lo que respecta a la identidad personal según la ENHOGAR 2015, el 6.7% de la población dominicana no tiene acta de nacimiento, mientras que el 8.9% de la población de 16 años y más, no tiene cédula de identidad y electoral.

Los datos arrojados sobre la fuerza de trabajo, respecto a la realidad del hombre y la mujer en edad de trabajar, según la ENHOGAR el 55.7% del país está en la fuerza de trabajo, y de ese total, el 42.9% son mujeres y el 68.6% son hombres.

En relación al uso y acceso a las TIC en el país, el 94% de la población de 12 años y más utilizó un teléfono celular durante los 12 meses anteriores a la encuesta, mientras que el porcentaje de personas que usó una computadora asciende a 46.5% y unas 54 de cada 100 tienen acceso a la Internet.

La ENHOGAR 2015 reveló que la seguridad ciudadana fue identificada como el principal problema del país, según las personas de 12 años y más, con un 74.6%, dejando en segundo lugar al desempleo, con un 42.3% y a la corrupción con un 26.5%. Muy de cerca está el costo de la vida con un 26.3%; la pobreza con un 21.7% y la falta de energía eléctrica con un 20.6%.

Para el primer cuatrimestre del 2017 estarán disponibles los datos de la ENHOGAR 2016, la cual traerá además los resultados de módulos especiales, como el uso y alcance del Seguro Familiar de Salud, como resultado de un convenio con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), además de los módulos de seguridad alimentaria y uso del tiempo de las personas.

Departamento de Comunicaciones
ComunicacionesONE@one.gob.do
809 682-7777 ext. 5417


comments powered by Disqus
Alternate Text