República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

ONE anuncia inicio del levantamiento de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2016

Santo Domingo, 2 de noviembre de 2016.

La Directora de la ONE  Alexandra Izquierdo, informó que en esta nueva versión,  la encuesta contará con tres importantes Módulos: Seguridad Alimentaria,  Uso del Tiempo de las Personas y Uso y Alcance del Seguro Familiar de Salud. 

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) anunció el levantamiento de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2016), que en esta ocasión incluye tres nuevos Módulos: sobre Seguridad Alimentaria, el Uso del Tiempo de las Personas, y el uso y alcance del Seguro Familiar de Salud.

La Directora Nacional de Estadística, Alexandra Izquierdo,  explicó que el Módulo de Seguridad Alimentaria dotará al país de las informaciones necesarias para prevenir, eliminar y reducir los niveles de riesgos en la salud en toda la cadena alimentaria;  y también conocer profundamente las necesidades que tiene la población de alimentos seguros y nutritivos.

Al mismo tiempo, Izquierdo sostuvo que el Módulo sobre el uso del tiempo de las personas,  permitirá conocer el tiempo que los ciudadanos le dedican a actividades remuneradas, no remuneradas y de tiempo libre, proporcionando insumos para el análisis y formulación de políticas públicas que beneficien aquellos grupos vulnerables como los jóvenes que Ni trabajan, Ni estudian.

El tercer Módulo” levantará información sobre el uso y alcance del Seguro Familiar de Salud, enmarcado en el objetivo estatal de seguir mejorando la calidad del servicio de la salud en la República Dominicana, esto producto de un convenio que firmamos hace unas semanas con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL)”, enfatizó Izquierdo.

En  relación al inicio del levantamiento de la ENHOGAR-2016, la licenciada Izquierdo, solicitó a la población que abran las puertas de sus hogares a los entrevistadores, “pues la información que suministren es vital  para el desarrollo nacional”.

“Permitan que nuestros entrevistadores hagan su trabajo, que al final, será de directo beneficio para ustedes, para mejorar el uso de los recursos del Estado y encaminarnos hacia el anhelado desarrollo sostenible, porque con mejores datos, forjaremos mejores vidas”, argumentó la Directora de la ONE.  

Del mismo modo, explicó que los hogares seleccionados serán visitados por un personal debidamente identificado, con un T-Shirt de la ONE, una gorra y  un carnet que los acredita como empleados de la institución.

Resaltó que la encuesta, a través de los diferentes Módulos que incluye cada año, ha permitido mantener información actualizada sobre áreas de gran importancia para el desarrollo nacional, como es el caso del Módulo de Seguridad Ciudadana, incluido en la ENHOGAR-2015, “el cual constituye una herramienta fundamental para medir los niveles de percepción hacia la delincuencia y un insumo esencial para las políticas públicas que buscan combatir  y erradicar este flagelo”.

Acompañada del Director de la Dirección de Censos y Encuestas de la ONE, Francisco Cáceres Ureña, la licenciada Izquierdo informó que el trabajo de levantamiento tardará unas ocho semanas para cubrir cerca de 25 mil hogares a nivel nacional. Posteriormente, se dará paso a la depuración, cuyos resultados verían la luz a finales del primer cuatrimestre del año 2017.

Departamento de Comunicaciones
ComunicacionesONE@one.gob.do
809 682-7777 ext. 5417


comments powered by Disqus
Alternate Text