República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

Alexandra Izquierdo representa a República Dominicana ante la Comisión Centroamericana de Estadística

Santo Domingo, 27 de octubre de 2016.

La Directora de la ONE reafirmó su compromiso de apoyar las iniciativas que aspiran a un desarrollo estadístico regional, y los objetivos de la Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico.

La Directora de la Oficina  Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo, participó en la reunión de la Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico (ERDE) de la Comisión Centroamericana de Estadística (CENTROESTAD), en la que resaltó la importancia de trabajar en consonancia con los estándares internacionales y dar respuesta a las grandes necesidades de información que tienen los Estados para tomar las decisiones más acertadas y eficientes.

En el evento, la Directora de la ONE destacó el  compromiso de República Dominicana en apoyar los temas que se impulsan desde ese organismo internacional; principalmente aquéllos que aspiran al desarrollo estadístico regional y que persiguen alcanzar los objetivos contemplados en la Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico, como son: los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Canasta Básica Alimentaria, la Seguridad Alimentaria y Nutricional, el fortalecimiento de los Registros Administrativos, entre otros.

“La información es poder, y somos nosotros los directores de los diversos organismos, que fungen como rectores de las estadísticas de los países aquí presentes, los responsables de levantar, procesar y entregar datos e informaciones de probado rigor científico y ético, apegados a la transparencia y en la mayor sintonía con los intereses de desarrollo colectivo nacional, regional y mundial”, sostuvo la Directora.

La Licencia Izquierdo estuvo acompañada por Juan Arias, Director de la Coordinación del Sistema Estadístico Nacional de la ONE, quien, en el marco del evento, realizó una presentación de los avances de la propuesta de proyecto sobre fortalecimiento de registros administrativos de la CENTROESTAD.

La CENTROESTAD forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), marco Institucional de la Integración Regional Centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belize en el 2000 y, a partir de 2013, República Dominicana.

El Sistema cuenta con un grupo de países observadores regionales y extra regionales. Los observadores regionales son: México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos de América, Ecuador, Uruguay y Colombia. Por otra parte, son observadores extra regionales China (Taiwan), España, Alemania, Italia, Japón, Australia, Corea del Sur, Francia, la Santa Sede, Reino Unido, Unión Europea, Nueva Zelanda, Marruecos, Qatar y Turquía. Actualmente Haití se encuentra en proceso de incorporación bajo la categoría de país observador regional.

Departamento de Comunicaciones
ComunicacionesONE@one.gob.do
809 682-7777 ext. 5417


comments powered by Disqus
Alternate Text