República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

Alexandra Izquierdo prioriza producción estadística con enfoque de género

Santo Domingo, 13 de octubre 2016. 

La Directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo, consideró de vital importancia la difusión de las estadísticas con un enfoque de género, a fin de asegurar que los datos se recojan, procesen, analicen y presenten desagregados por sexo y edad, y que a la vez reflejen los problemas, asuntos y materias relacionadas con las mujeres y los hombres en la sociedad.

Izquierdo ofreció sus consideraciones al pronunciar el discurso de apertura del Taller de capacitación-sensibilización para la producción de información estadística con enfoque de género a nivel local, dirigido a coordinadores y auxiliares de las oficinas provinciales de la ONE.

“Hace pocas semanas asumí la dirección nacional de la ONE, un desafío que hemos afrontado con el compromiso y la conciencia absoluta de que se trata de una institución determinante a la hora de que, tanto en el sector público como en el privado, se tomen las mejores decisiones, en beneficio del desarrollo económico y social de la República Dominicana”, expresó.

Alexandra Izquierdo expresó que la perspectiva de género debe suceder en todas las políticas, tanto públicas como privadas, y también debe implementarse en su totalidad en el trabajo que lleva adelante la Oficina Nacional de Estadística, haciendo honor a lo que ONU Mujeres ha denominado una estrategia para la transformación.

Hizo énfasis en el hecho de que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ha sostenido que la implementación de una agenda regional de género es vital para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluye la transversalización, y en el caso de la ONE, un trabajo de levantamiento y análisis estadístico con un enfoque de género, y no asimétrico a la hora de levantar y procesar data en lo que a sexo masculino y femenino se refiere.

La directora de la ONE señaló que República Dominicana persigue la consolidación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se pueden considerar como la consecuencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), instaurados por las Naciones Unidas, y a los que República Dominicana se ha sumado de manera entusiasta.

“Desde la ONE, la conquista de esos ODS tiene un especial significado, toda vez que nos encaminamos hacia la centralización del registro estadístico nacional. En otras palabras, ser la espina dorsal y el respaldo estadístico del logro de cada uno de los objetivos” afirmó.

Sobre el taller

El Taller tuvo como objetivo capacitar al personal de la ONE en las provincias sobre la relevancia de incorporar el enfoque de género en la producción estadística, y contó con la participación de Juan Arias, director de Coordinación del Sistema Estadístico Nacional; Jafmary Féliz, encargada de la división del Departamento de Investigaciones, y Sonia Modesto, encargada de la Escuela Nacional de Estadística.

En ese sentido, la Directora Nacional de Estadística resaltó la importancia de que todas y todos los miembros del personal a nivel provincial manejen los conceptos básicos que intervienen en la perspectiva de género, y el uso de un lenguaje inclusivo. En este sentido reiteró que: es vital sensibilizar acerca de la importancia de la difusión de estadísticas con enfoque de género.

Izquierdo subrayó a los presentes que más que representantes de la ONE en 32 provincias del país ellos y ellas son considerados como auténticos embajadores de la ONE, un eslabón determinante hacia la consolidación institucional, el reconocimiento de la sociedad y la justa valoración que tiene la ONE en la toma de decisiones y elaboración de políticas públicas.

Finalmente, dijo que “De mi parte, así como me toca liderar esta nueva etapa en la Oficina Nacional de Estadística, por igual me toca aprender de ustedes, de su experiencia, para tomar en consideración las fortalezas de la institución y sus puntos de mejora”.

Departamento de Comunicaciones
ComunicacionesONE@one.gob.do
809 682-7777 ext. 5417

 


comments powered by Disqus
Alternate Text