República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

ONE y SISALRIL firman convenio para levantar datos sobre el Seguro Familiar de Salud

Santo Domingo, 5 de octubre de 2016.

Con el objetivo de proporcionar información estadística de protección social y de afiliación de la población dominicana al Seguro Familiar de Salud, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), pactaron una alianza estratégica de cooperación interinstitucional, mediante la firma de un convenio.

El acuerdo, rubricado en la sede de la ONE por su directora nacional, Alexandra Izquierdo y el Superintendente de la SISARIL, Pedro Luis Castellanos, permitirá a la ONE agregar un módulo de preguntas sobre la afiliación de la población a seguros de salud, en el marco de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR), correspondiente al año 2016.

La licenciada Izquierdo explicó que la alianza surge por el interés de ambas instituciones de profundizar el conocimiento estadístico en materia de protección social, específicamente sobre la afiliación y el uso del seguro médico en todo el territorio nacional.

La directora de la ONE agradeció la confianza de la SISALRIL en la institución que dirige y pidió “continuar fortaleciendo el trabajo y la unidad dentro de las dependencias del Estado para fortalecer las estadísticas en protección social y así contar con mejores indicadores que nos permitan tomar mejores decisiones y formular mejores políticas públicas”.

De su lado, Pedro Luis Castellanos, sostuvo que el módulo sobre seguros de salud incluido en ENHOGAR 2016, permitirá tener una idea más detallada de la afiliación del seguro de salud en la población dominicana, su alcance y puntos de mejora en cuanto a su utilización.

La Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) es una investigación especializada, orientada a recopilar periódicamente datos sobre diferentes temas sociales, económicos y ambientales, con la finalidad de proporcionar datos a las instituciones públicas y privadas para que puedan elaborar sus políticas, planes y proyectos.  Así mismo, permite conocer la evolución de la pobreza, del bienestar individual, las condiciones de vida en los hogares y algunos temas emergentes. Además, ha contribuido en la medición del alcance de los programas sociales y en la mejoría de las condiciones de vida de la población.

Departamento de Comunicaciones
ComunicacionesONE@one.gob.do
809 682-7777 ext. 5417


comments powered by Disqus
Alternate Text