República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

La Oficina Nacional de Estadística presentó los Perfiles Estadísticos Provinciales a miembros de ADOMPRETUR

Santo Domingo, 05 de mayo de 2016

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) realizó la presentación y entrega de sus “Perfiles Estadísticos Provinciales” a los directivos y miembros de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) participantes en la actividad.

La actividad contó con la presencia de Luis José Chávez, presidente de ADOMPRETUR, Karina López, vicepresidenta, Millizen Uribe, secretaria general, Tony Arias Gil, director de Capacitación, Yenny Polanco, directora de Eventos, Zonia Tejada, directora ejecutiva, Yamirys Liriano, directora de relaciones públicas y Osvaldo Soriano, ex presidente de la entidad.

Los  perfiles son una recopilación actualizada de las estadísticas disponibles de cada una de las provincias que conforman las diversas regiones del país. La información ofrecida está organizada en 12 ejes temáticos: Demografía, Condiciones de vida, Medio ambiente, Empleo y Seguridad Social, Economía, Agricultura, Participación Política, Educación, Salud, Policiales y Judiciales, Pobreza, y Transporte y Comunicación.

Los  datos contenidos en los perfiles estadísticos se obtuvieron del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, así como de las Estadísticas Vitales 2006-2012, el Directorio de Empresas y Establecimientos (DEE) 2012, el Compendio de estadísticas de muertes accidentales y violentas 2012 y el Anuario de salud 2011. Se contó, además, con los datos disponibles de otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

El licenciado Pablo Tactuk, Director Nacional Estadística, afirmó que la institución ha asumido el compromiso de proveer al país las estadísticas que describan su desarrollo económico, su progreso social y su evolución demográfica.

“Es nuestro deseo que las informaciones que les brindamos sirvan a ADOMPRETUR para conseguir sus objetivos: contribuir con el desarrollo de la actividad turística en República Dominicana; apoyar la capacitación y el desarrollo profesional de sus asociados y, difundir los atractivos turísticos de República Dominicana”. indicó el licenciado Tactuk.

La presentación de estos productos tuvo un enfoque especial en los Perfiles Estadísticos de las  provincias con mayor vocación turística del país: La Altagracia, La Romana, Puerto Plata y Samaná.

La ONE ha elaborado, además, los Perfiles sociodemográficos provinciales de la Región Este, Región Norte, Región Ozama, Región Sur, Cibao Norte-Noroeste, Cibao Sur-Nordeste, regiones Enriquillo-El Valle, y regiones Valdesia –Ozama, los cuales se encuentran disponibles en la web de la institución.

Finalmente, Pablo Tactuk expresó el interés de la institución de que los miembros de ADOMPRETUR difundan este tipo de informaciones, d tan importantes para formular políticas públicas que promuevan el desarrollo de nuestra nación.

Departamento de Comunicaciones
ComunicacionesONE@one.gob.do
809 682-7777 ext. 5417


comments powered by Disqus
Alternate Text