República Dominicana

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Diferencias entre el Índice de Precios del Productor (IPP) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC)

Santo Domingo, 26 de abril 2016

Las estadísticas de precios se elaboran con el objetivo de hacer el seguimiento continuo de los precios en una economía. Para sintetizar este seguimiento se calculan índices tanto de precios como de costos, con el fin de proporcionar indicadores que expliquen la realidad experimentada en un período determinado, generalmente en un mes.

De forma general un índice de precios mide los cambios proporcionales o porcentuales de un conjunto de precios a lo largo del tiempo, cambios que afectan directamente el poder adquisitivo real de los ingresos de las personas, empresas y hogares y su bienestar, por esto su cálculo es el primer paso para brindar informaciones de calidad orientadas al seguimiento

Al ser expresiones numéricas de componentes económicos muy relacionados, resulta interesante analizar las evoluciones en cada uno y hacer comparaciones entre ellos, sin embargo, se debe prestar especial cuidado a las particularidades que cada uno tiene. En este orden de ideas, a continuación se presentan algunos elementos diferenciadores entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de Precios del Productor (IPP).

El objetivo es presentar la complementariedad entre ambas herramientas, así como orientar sobre el hecho de que si bien, en el mediano plazo, las tendencias pueden ser similares, sin embargo, en el mismo mes de referencia, no es esperable que las variaciones sean correspondientes entre sí.

Usos y diferencias conceptuales del Índice de Precios del Productor (IPP) y del Índice de Precios al Consumidor (IPC), ver imágenes 1 y 2.

El IPP representa una cesta de bienes producidos en el país sean estos para consumo interno o para exportación, el IPC mide los precios de bienes y servicios adquiridos por los hogares sean estos producidos en el país o sean importados, en este sentido podemos observar que el objeto de estudio difiere en la medición pues el IPP incluye un componente de bienes o servicios producidos para exportación, que no se incluyen en el IPC, mientras que el IPC incluye los bienes y servicios adquiridos mediante importación, elemento fuera del foco el IPP.

En cuanto al momento de medición, el IPP mide  los precios en el primer eslabón de la cadena de distribución y comercialización de bienes y servicios, el productor; mientras que el IPC mide los precios en el último eslabón, el consumidor (IPC). De esta manera, hay un conjunto de costos y sobreprecios impositivos, de intermediación y comercialización (margen comercial), que van a sumarse al precio final del consumidor. Estos márgenes no necesariamente varían en la misma dirección ni magnitud que los costos de producción, lo que puede generar diferencias en las tendencias de ambos índices.

Se espera que, generalmente, el IPP sea un indicador temprano de la inflación, ya que aporta una visión de cómo un aumento en el precio de los insumos de producción influye a través de la cadena de producción hasta el consumidor. Por tanto, las variaciones presentadas hoy en el IPP no pueden presentarse en el IPC sino hasta que ese bien o servicio llegue a ser comprado por el consumidor final.

"Este intervalo será tan largo como lo sea el proceso de comercialización de dicho producto. Puede ser que el efecto de hoy del IPP se refleje en meses o períodos de medición. Por ejemplo, en un servicio como la energía eléctrica puede ser en el mismo mes o un mes después, sin embargo en un producto manufacturado como el jabón, este período puede ser de hasta tres o más meses". 

El IPP, también sirve como instrumento en la medición de la inflación desde la perspectiva de la oferta interna y permite hacerle seguimiento a la evolución de precios de actividades económicas y a los productos específicos que se encuentren dentro de la estructura de clasificaciones del Índice. Mientras que el IPC mide la inflación desde la perspectiva de la demanda, permite hacerle seguimiento a los precios de los principales bienes y servicios adquiridos por los hogares.

Diferencias metodológicas

Además de las diferencias conceptuales existen otras diferencias entre el IPP y el IPC algunas de estas responden a cuestiones de diseño metodológico de ambos índices, como son:

• La población de referencia de las ponderaciones para el IPC son todos los hogares residentes en el país que habitan en viviendas particulares (1), mientras que para el IPP la referencia de las ponderaciones se basa en el valor de la producción de empresas o establecimientos a precios básicos del Cuadro de Oferta y Utilización (COU 2007).

• La canasta del IPC representa el gasto de consumo reportado por los hogares, mientras que la del IPP se determinó en función del valor de la producción (a precios básicos) del año 2007 por lo que representa la producción nacional de bienes y servicios.

• El precio recolectado para los fines del IPP es el precio básico, definido como el precio de venta del productor antes de sumarse los impuestos sobre los productos (distintos de los impuestos tipo valor agregado o ITBIS) y restarse las subvenciones, para el IPC el precio recolectado es el precio final al que adquiere el consumidor el bien o el servicio.

Herramientas de mediciones complementarias y necesarias para el análisis económico coyuntural

Cada uno de los índices de precios y costos da cuenta del comportamiento o evolución de los precios de un determinado sector de la economía o para un conjunto determinado de bienes y servicios. Por esto, todos los institutos de estadísticas incluyen un diverso número de estimaciones coyunturales que permitan complementar la información y disponer de diversas herramientas para analizar la dinámica económica de un país.

En el caso del IPP y el IPC, estos vienen a ser instrumentos complementarios. Entre ambos se reparten el peso de la mayor parte de las deflactaciones y ajustes de precios tanto desde la oferta como desde la demanda de la economía. Al disponer del IPP y del IPC, se tiene por primera vez la posibilidad de complementar los análisis de precios desde la perspectiva del productor y del consumidor.

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