República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

Director Nacional de Estadística resalta la importancia de la medición de las TIC en el país

Santo Domingo, 20 de abril 2016

La presentación se desarrolló en el marco de la Reunión Semestral de la Coalición Dominicana para una Internet Asequible (A4AI-RD).

El licenciado Pablo Tactuk, director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), presentó  el Plan Estadístico Nacional de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (PEN-TIC) durante la celebración del seminario-taller “La importancia de la medición de las TIC para el desarrollo de la Sociedad de la Información”, actividad efectuada en el Hotel Crown Plaza.

La presentación del Director de la ONE, en el marco de la Reunión Semestral de la Coalición Dominicana para una Internet Asequible (A4AI-RD), incluyó un análisis descriptivo del PEN-TIC y una lista de las instituciones que producen datos sobre las TIC en República Dominicana. Explicó que el PEN-TIC presenta la demanda identificada de datos; selección de los indicadores más relevantes; diagnóstico de la producción sobre los puntos deficientes y los vacíos existentes; así como las propuestas de mejoras que permitirán el logro de los objetivos trazados.

“La ONE llevó a cabo a partir de 2013 una revisión y recopilación de los indicadores nacionales sobre TIC contenidos en la Agenda Digital Nacional, el Plan Nacional Plurianual del Sector Publico (PNPSP), la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y el Sistema Nacional de Indicadores para el Desarrollo (SINID)”, señaló Tactuk.

Precisó que los indicadores internacionales de las TIC, con los cuales el país está comprometido, tienen su origen en organismos internacionales y regionales especializados en el tema, como la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), entre otros.

Indicadores recopilados

Entre los indicadores nacionales e internacionales se recopilaron un total de 154, pertenecientes a siete sectores: 22 al sector de educación, 23 al económico y de empresas, 4 a salud, 44 a las TIC, 21 al de Gobierno electrónico, 9 a cultura y 31 referentes a personas y hogares.

Para conformar la lista de indicadores del PEN-TIC la ONE seleccionó solamente 43. De esta cantidad el Comité Técnico Sectorial de las TIC (CTS-TIC) aprobó solo 35, eliminando uno y modificando siete. El CTS-TIC agregó otros 17 indicadores que no fueron seleccionados inicialmente.

Problemas detectados

De acuerdo al Inventario de Operaciones Estadísticas (IOE) de la ONE, se pudieron identificar  algunas deficiencias en la medición de las TIC. Entre estas: la falta de registros administrativos, la existencia de un subregistro (datos incompletos), calidad deficiente, indicadores que no se producen, estadísticas publicadas con retraso, poca demanda de información sobre las TIC (debido a la baja cultura estadística) y, el uso insuficiente de datos para las políticas públicas. Otras razones, como la ausencia de un marco jurídico apropiado, la falta de recursos tecnológicos, de personal técnico, y de presupuesto para producir estadísticas sobre las TIC, han tenido su explicación en la débil coordinación del Sistema Estadístico Nacional.

“La aprobación del proyecto de Ley del SEN sería un factor determinante para superar estos problemas, pues ayudará a mejorar los planes de organización, de la coordinación interinstitucional y, de las estrategias de interoperabilidad, entre otros elementos”, consideró Tactuk.

90 indicadores en la actualidad

Actualmente en el país se producen 90 indicadores por sector: 5 en cultura, 17 en económico/empresas, 7 en educación, 16 en Gobierno electrónico, 18 en personas y hogares, 27 del sector TIC y cero en salud.

A juicio del director de la ONE, para alcanzar las mejoras esperadas y superar los problemas detectados se requerirá de voluntad política y de la asignación de recursos provenientes de cada una de las instituciones  involucradas en los sectores salud, educación, economía, cultura y Gobierno electrónico, principalmente. 

La ONE actualmente tiene a su cargo la coordinación del Observatorio de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (OSIC-RD) de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información (CNSIC). Este contiene la recopilación de todos los indicadores producidos a nivel nacional.

 

Departamento de Comunicaciones
ComunicacionesONE@one.gob.do
809 682-7777 ext. 5417


comments powered by Disqus
Alternate Text