República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

Aprobación del Marco de indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

Nueva York, del 8 al 11 de marzo de 2016

En el 47° período de sesiones de la Comisión de Estadística de Naciones Unidas, celebrado del 8 al 11 de marzo, en Nueva York, se alcanzó un hito histórico al aprobar como “un punto de partida práctico” el marco mundial de indicadores para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, http://goo.gl/bhQ2DV; elaborado por el Grupo Interinstitucional y de Expertos, que cuenta con 230 indicadores, algunos de los cuales estarán sujetos a los refinamientos técnicos que sean necesarios.

La Comisión de Estadística subrayó que la aplicación del marco de indicadores presentará un reto en muchos países y que se tendrán que llevar a cabo esfuerzos apropiados para fortalecer las capacidades estadísticas nacionales.

En el siguiente enlace se encuentra el informe entregado a la Comisión por parte del Grupo de Expertos, http://goo.gl/TJbXqd, y en el anexo IV se presenta la lista de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone el Grupo de Expertos y que acaban de ser aprobados por la Comisión.   

La reciente creación, mediante decreto presidencial, de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, en la República Dominicana, ofrece el marco legal y el mandato necesario para acometer las obligaciones emanadas del compromiso país con la Comisión de Estadística de Naciones Unidas. Este desafío implica una preparación especial, tanto a lo interno como a lo externo de cada entidad gubernamental, para hacer frente a la cantidad y calidad de las tareas que exigirán los indicadores de los ODS, durante los próximos 15 años.

Entre los requerimientos primordiales, están los relacionados con asegurar la permanencia de personal técnico suficiente, así como la formación de expertos estadísticos en materia de metodología y otras disciplinas estadísticas.  Del mismo modo, será preciso contar con decisiones a los más altos niveles para facilitar la recepción de datos procedentes de los registros administrativos que se colectan en las diferentes instituciones gubernamentales, lo que eliminará la necesidad de realizar investigaciones muy costosas, complicadas y que demandan mucho tiempo en su diseño y ejecución. Respaldar la interoperabilidad que garantiza el intercambio interinstitucional de información, indispensable para avanzar en las tareas a realizar en conjunto, es otra decisión política que contribuirá con la eficiencia de este trabajo. La disponibilidad de presupuesto que asegure la realización de las actividades mencionadas, además de otras que no se incluyen en este breve documento, es de carácter decisivo para el éxito en el cumplimiento de esta obligación, a corto, mediano y largo plazo.

Además del apoyo al más alto nivel que la Comisión Nacional precisa para cumplir con las responsabilidades asignadas, se debe buscar la colaboración de los organismos internacionales de cooperación y financiamiento que están conscientes de las insuficiencias a subsanar por parte de los países; así como impulsar la cooperación sur-sur entre los organismos nacionales de estadística y los acuerdos colaborativos con academias, organizaciones regionales y subregionales.

La Oficina Nacional de Estadística integra esta Comisión Nacional, y en calidad de ente rector del Sistema Estadístico Nacional asumirá su responsabilidad en el trabajo colaborativo que sea trazado.  Entendemos que es urgente la elaboración de un Plan de Trabajo Nacional, que involucre a los actores necesarios, cuya tarea inicial incluya seleccionar y adoptar los indicadores de desarrollo sostenible que el país puede y necesita producir.  De este modo, será más efectivo el apoyo que se podrá proporcionar a la Estrategia Nacional de Desarrollo y a los demás instrumentos de planificación gubernamental, al mismo que tiempo que será factible asegurar datos comparables a nivel regional e internacional de manera oportuna.

Departamento de Comunicaciones
ComunicacionesONE@one.gob.do
809 682-7777 ext. 5417


comments powered by Disqus
Alternate Text