República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

Se aprueba en Naciones Unidas el marco mundial de indicadores para los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS)

Sede de las Naciones Unidas, Nueva York, marzo 11 de 2016

El Director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la República Dominicana, Pablo Tactuk, realizó varias intervenciones en los diferentes temas de debate, contenidos en la agenda del 47º período de sesiones de la Comisión de Estadística de Naciones Unidas, que se celebró en su sede, en Nueva York, del 8 al 11 de marzo. 

En esa reunión, se alcanzó un hito histórico al aprobar como “un punto de partida práctico” el marco mundial de indicadores para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, elaborado por el Grupo Interinstitucional y de Expertos, que cuenta con 230 indicadores, algunos de los cuales estarán sujetos a los refinamientos técnicos que sean necesarios.

El funcionario señaló la importancia del fortalecimiento de los sistemas estadísticos nacionales y, por lo tanto, de los organismos nacionales de estadística, para emprender la medición de los ODS, compromiso contraído por todos los países.  “Los esfuerzos nacionales no son suficientes para llevar a cabo esta tarea, es necesaria la acción concertada de la comunidad internacional”, afirmó Tactuk.

En la República Dominicana, el Presidente Danilo Medina mediante decreto creó recientemente la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, asignando a la Oficina Nacional de Estadística responsabilidades relacionadas con su rol coordinador del Sistema Estadístico Nacional, a fin de dar respuesta a los ODS, en trabajo conjunto con el MEPYD, el MIREX y otras entidades gubernamentales.

El Director Nacional de Estadística realizó, asimismo, intervenciones relacionadas con Clasificaciones Estadísticas Internacionales, Estadísticas Industriales, Estadísticas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Estadísticas sobre Cambio Climático. 

La Delegación de la Oficina Nacional de Estadística, además del Director Tactuk, estuvo integrada por Luis Madera, Director de Estadísticas Continuas, y Margarita Jiménez, Asesora de Relaciones Internacionales.

Departamento de Comunicaciones
ComunicacionesONE@one.gob.do
809 682-7777 ext. 5417


comments powered by Disqus
Alternate Text