República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

República Dominicana participó en la VIII Conferencia Estadística de las Américas

Quito, noviembre 19, 2015

El Director Nacional de Estadística, Pablo Tactuk, participó en la VIII Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la CEPAL,  que se llevó a cabo en Quito, del 17 al 19 de noviembre, junto a directoras y directores de organismos nacionales de estadística y representantes de bancos centrales, de la sociedad civil y de organismos internacionales de cooperación y financiamiento.

En la inauguración del evento, el Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, dio la bienvenida a las y los visitantes, desde el local de UNASUR en la localidad de la “Mitad del Mundo”, y señaló la importancia de las estadísticas en la formulación y evaluación de las políticas públicas, con el enfoque de que la igualdad crea consistencia social. Invitó a la comunidad estadística a innovar los conceptos estadísticos, a fin de contribuir a que los tomadores de decisiones cuenten con herramientas para superar la falta de desarrollo, lo que señaló como uno de los desafíos que enfrenta la región.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó la importancia de garantizar la autonomía e independencia de las ONE. En referencia a la Agenda Post 2015, indicó que los sistemas estadísticos nacionales, con la dirección de las ONE, tienen la responsabilidad de conducir a la región en la medición de los ODS, y subrayó que el nuevo Plan Estratégico de la CEA, cuyo examen y aprobación fue uno de los puntos de agenda, debe estar en sintonía con esta tarea.

Durante la actividad se llevó a cabo un Seminario Sustantivo, contemplado en el programa, sobre la Revolución de los Datos y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Desafíos y Oportunidades para las Oficinas Nacionales de Estadística, en el que se proporcionó amplia información acerca de este tema emergente y del proceso de selección de los indicadores para la medición de los ODS por parte de los grupos de expertos responsables de esta labor.

La VIII CEA recibió los informes finales y los productos logrados por los grupos de trabajo del período 2014-2015, entre los cuales figuró el del Grupo de Trabajo sobre Medición de las TIC, cuyo país coordinador es la República Dominicana. El Director de la ONE informó acerca de las principales tareas realizadas como las encuestas regionales sobre TIC a las ONE y a las instituciones a cargo de la Agenda Digital; la elaboración de un Módulo de TIC para el sector salud, y la celebración de un Taller de capacitación para la aplicación de este Módulo. 

Se firmó la Declaración de la Mitad del Mundo de la VIII Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que manifiesta, entre otros aspectos, la necesidad de que los gobiernos de la región refuercen el compromiso con la sostenibilidad y el fortalecimiento de los sistemas estadísticos nacionales, consoliden el papel rector de las ONE y garanticen los recursos humanos, tecnológicos y financieros necesarios. 

Al final de la reunión, fue electo el Comité Ejecutivo para el próximo período 2016–2017.  Este órgano dará apoyo en la realización del programa de actividades aprobado, en el marco del Plan Estratégico 2015-2025 y de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

La Delegación de la República Dominicana estuvo integrada, además del Director, Pablo Tactuk, por Mildred Martínez, Encargada del Departamento de Censos, y Margarita Jiménez, Asesora de Relaciones Internacionales de la Oficina Nacional de Estadística.
 

Departamento de Comunicaciones
ComunicacionesONE@one.gob.do
809 682-7777 ext. 5417


comments powered by Disqus
Alternate Text