República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

Varían precios de algunos artículos en la canasta familiar

Santo Domingo, 19 agosto 2015

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) presentó el informe de Precios Promedio correspondiente al mes de agosto, el cual refleja importantes variaciones en los precios de algunos de los productos monitoreados, en comparación con el mes anterior.  

La principal variación en los precios de los artículos que se comercian en supermercados, hipermercados y autoservicios, corresponde al huevo, con un incremento de 11.28%, mientras que el pan sobao presenta una disminución de -3.31%. 

En los colmados, los productos que tuvieron una mayor variación en sus precios son: la libra de  sal, con un  4.22%, y la botella de agua purificada (16 onzas) con 3.74%.

Las principales disminuciones de precios en colmados, porcentualmente, se presentan en el queso cheddar, con -2.91%, y las sardinas enlatadas con un -1.84%.

Mientras que el caldo de pollo, el “pan de agua” y el café presentaron estabilidad en relación a los demás artículos.

El 69% de los artículos recolectados en autoservicios, supermercados e hipermercados presentaron disminuciones de precios con relación al mes anterior; mientras que en los colmados solo el 33% de éstos. 

En las carnes frescas y conservas el precio promedio del pecho de res fue el que reflejó la mayor variación porcentual, con un -9.54% en supermercados e hipermercados. El 78% de los precios en estos artículos presentan disminuciones de precios, mientras que en las carnicerías fue de un 18%. 

Para el grupo de frutas, legumbres y hortalizas, la cebolla roja presenta la mayor variación porcentual en su precio promedio, en todos los tipos de establecimientos donde se recolectó, con variaciones entre un rango de 37.95% y 49.06%. El 100% de los artículos pertenecientes a este grupo presentaron variaciones al alza en supermercados e hipermercados, el 85% en los puestos de mercados, y el 75% en los colmados. 

Precios promedio y variación mensual de algunos artículos, según tipo de establecimiento,  de la región metropolitana, en el mes de agosto de 2015 

Los precios promedio resultan del monitoreo de una selección de los 63 artículos de la canasta de consumo, que tienen mayor relevancia para las familias que residen en la región metropolitana. 

Los datos producidos son el resultado de la aplicación de una encuesta de precios, con periodicidad mensual, a una muestra no probabilística de aproximadamente 334 establecimientos  especializados en la venta al por menor de los artículos seleccionados, tales como: hipermercados, supermercados, autoservicios, puestos de mercado, colmados y carnicerías, donde se recolectan aproximadamente siete mil precios, a través de una entrevista directa o por observación, según el tipo de establecimiento visitado. 

 

Departamento de Comunicaciones
ComunicacionesONE@one.gob.do
809 682-7777 ext. 5417

 

comments powered by Disqus
Alternate Text