República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

La ONE presenta el Índice de Precios del Productor

Santo Domingo, 13 de agosto 2015

La Oficina Nacional de Estadística (ONE), cumpliendo su rol de producir y difundir las estadísticas oficiales de manera oportuna y transparente, puso a circular el Índice de Precios del Productor (IPP), una novedosa herramienta estadística que permite medir el cambio porcentual promedio de precios de un conjunto de bienes y servicios representativos de la producción nacional, entre dos periodos de tiempo. 

Así lo reveló el Director Nacional de Estadística, Pablo Tactuk, quien explicó que el IPP tiene un alcance nacional y se produce mediante el levantamiento y procesamiento mensual de los precios de una canasta de bienes y servicios producidos localmente por 497 empresas nacionales de los sectores de manufactura y servicios, que comercian tanto en el  mercado interno como en el mercado internacional.

"El IPP es un hito más de esta nueva generación estadística, que en busca de la conformación de todas las bases necesarias para la medición de unas Cuentas Económicas Integradas que permitan una medición cada vez más apegada a la realidad de nuestra economía, a la vez que se optimiza al máximo el tiempo y esfuerzo de los informantes y los actores del Sistema Estadístico Nacional", expresó Tactuk. 

El Índice de Precios del Productor servirá: 

•Para medir la inflación desde la producción.

•Detectar oportunamente los focos que originan el proceso inflacionario y observar cómo inciden a lo largo de la cadena productiva.

•Como indicador fidedigno de las tendencias inflacionarias a corto plazo.

•Como deflactor de la tasa de cambio real.

•Como deflactor del PIB.

•Para revisar algunas tarifas del sector eléctrico.

•En comparaciones internacionales y para monitorear la evolución de los precios en el país.

•Para la planificación económica del país.

•Realizar actualizaciones presupuestarias.

•Indexar los contratos jurídicos en los sectores público y privado; sobre todo en los componentes más detallados del IPP. 

•Como instrumento analítico para las empresas y los investigadores.


El Director Nacional de Estadística aprovechó la ocasión para agradecer a todas las empresas que producen bienes o servicios y que han sido seleccionadas como representativas de la producción nacional, tanto para el consumo interno como para exportación, así como también a las instituciones que realizan investigaciones de precios que son utilizados como registros administrativos del IPP. 

Resultados del  IPP al mes de junio del 2015

El IPP del sector Manufacturas, fue de 102.34, registrando una variación mensual de 0.02%, en comparación con el 0.23% presentado en el mes de mayo de este año: una disminución de un 0.18%.

Mientras que el IPP del sector Servicios fue de 106.66, con una variación mensual de 0.27%, en comparación al -0.25% del mes de mayo, incrementándose un 0.52%.

 

Departamento de Comunicaciones
ComunicacionesONE@one.gob.do 
809 682-7777 ext. 5417


comments powered by Disqus
Alternate Text