República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

En el país la mayoría de las MIPYMES pertenecen a los hombres, a pesar de que las mujeres tienen mayor preparación

Santo Domingo, 06 de agosto 2015

En República Dominicana, el 56% de las microempresas con local fijo pertenecen a las mujeres, sin embargo, son propiedad de los hombres el 78% de las móviles, el 90% de las agropecuarias y el 100% de las microunidades de minería y pesca. Estos datos los aporta el segundo boletín del Observatorio MIPYMES, que produce  la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Viceministerio de Fomento a las PYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Este segundo boletín,  que ha sido dedicado a las estadísticas desde la perspectiva de género, señala que en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) el 65% son propiedad de hombres, el 14% pertenecen a mujeres, mientras que el 21% son de propiedad conjunta.
 
En cuanto a beneficios económicos, de acuerdo a un estudio presentado por FondoMicro,  las PYMES que pertenecen a hombres reportan ganancias promedio de RD$773,491 al mes, y las de mujeres RD$549,059. Sin embargo, las que generan el mayor promedio de rentabilidad mensual son las de propiedad conjunta con RD$831,695.

Niveles educativos y acceso al crédito
 
Por otra parte, en se identificó que el 79% de las propietarias de PYMES poseen estudios superiores, en comparación con los propietarios (un 64%). No obstante la superioridad  educativa de las microempresarias, a la hora de facturar ganancias los microempresarios se llevan la mayor tajada. Como ejemplo de esto: los dueños de PYMES con nivel universitario y postgrado perciben 3.67 veces más ingresos por ventas mensuales que las dueñas de igual nivel educativo, (RD$97,615.65 frente a RD$26,608.42). Cuando los  negocios son de propiedad conjunta los beneficios al mes promedian RD$63,014.38.
 
Sobre el acceso al crédito de las microempresas, la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2013), que produce la ONE, cifra que, entre los microempresarios que solicitaron crédito, un 48% de las mujeres y un 39% de los hombres lo hicieron a la banca privada. En la banca pública (Banco de Reservas, Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción y el Banco Agrícola) el 17% de los hombres y el 14% de las mujeres tomaron dinero prestado. A los prestamistas personales se dirigieron el 26% de los hombres y el 21% de las mujeres y, por otras vías crediticias decidieron el 18% de los hombres y el 17% de las mujeres.
 
Antigüedad de las MIPYMES
 
El estudio muestra que el 60% de las MIPYMES con menos de tres años de operación pertenecen a mujeres, el 36% a hombres y el 4% son de propiedad conjunta. El 52% de las microempresas con una existencia de tres a diez años también son propiedad de mujeres, frente a un 45% que es adueñada por hombres y un 3% por ambos. En cambio, las que tienen más de diez años de antigüedad son mayormente de propiedad masculina. Los hombres son propietarios del 57% de éstas; las mujeres del 41%, y el 3% son de propiedad conjunta.
 

Departamento de Comunicaciones
809 682-7777 ext. 5417

comments powered by Disqus
Alternate Text