República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

La ONE recibe la visita del Director de Estadística de Surinam para llevar a cabo un estudio sobre diversos temas estadísticos

Santo Domingo, 7 de julio de 2015

El Director de Estadística de Surinam, Iwan Sno, estuvo en la Oficina Nacional de Estadística, durante la semana del 22 al 26 de junio, acompañado de otra funcionaria de esa institución. El Director de la ONE, Pablo Tactuk, explicó que el propósito de esta visita "es observar nuestra producción estadística, con énfasis en la nueva metodología para el cálculo de la pobreza, en base a la experiencia adquirida por la ONE, que representa una buena práctica para otras instituciones". 

El Banco Mundial fue el organismo que respaldó y financió esta misión, a través del cual los visitantes surinameños profundizaron en el proceso de implementación de la metodología oficial de medición de la pobreza monetaria en República Dominicana. Del mismo modo, se interesaron en conocer las metodologías de medición de pobreza multidimensional, el desarrollo metodológico, evaluación de las fuentes de datos para la medición, procesamiento de las bases de datos, publicación de resultados, esquema de trabajo de una medición oficial, entre otros aspectos.

Mabely Díaz, Encargada de la Unidad de Metodología, Documentación y Clasificaciones de la ONE y su equipo estuvieron a cargo de la agenda y su desarrollo, que también incluyó la coordinación de visitas al Banco Central para hablar sobre la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT); y al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) para conversar sobre la metodología del ICV y su uso para generar los mapas de pobreza y los indicadores de pobreza y calidad de vida que se encuentran en el SISDOM.  Los funcionarios tuvieron, igualmente, un encuentro con la Directora del SIUBEN y miembros de su equipo para conocer las mediciones de pobreza realizadas en esta institución y cómo se utilizan para la identificación de las personas elegibles para ser beneficiarios de los programas sociales.

Luis Madera, el Director de Estadísticas Continuas de la ONE, les brindó información detallada sobre el Comité Técnico de Pobreza: su conformación, coordinación y el proceso de consenso, entre otros temas de importancia. 

Iwan Sno, en la reunión de cierre de su estadía, expresó su enorme satisfacción por haber logrado los objetivos programados gracias a la eficiente gestión del personal de la ONE, y resaltó y agradeció su cálida recepción.  Felicitó al Director por contar con profesionales jóvenes con tan buena capacidad y disposición.  Del mismo modo, expresó que están interesados en solicitar futuras colaboraciones sur-sur para recibir capacitación, por parte del personal  de la ONE, en sistemas como la base de datos REDATAM.

El Director de Surinam agregó que esta experiencia servirá para implementar buenas prácticas estadísticas en su país y para que otras instituciones del Caribe anglófono se interesen en aprovechar y aprender de los procesos exitosos llevados a cabo en la República Dominicana, en diversos temas estadísticos. 

---------------------------------------------
Pie de foto:
De izquierda a derecha: Margarita Jimenez, Asesora de Relaciones Internacionales, Luis Madera, Director de Estadísticas Continuas de la ONE, Anjali De Abreu, Encargada de Investigación científica y Planificación, de Estadística de Surinam, Iwan Son, Director de Estadística de Surinam, Pablo Tactuk, Director de la ONE y Mabely Díaz, Encargada de la Unidad de Metodología, Documentación y Clasificaciones de la ONE.


Departamento de Comunicaciones
comunicacionesone@one.gob.do
809 682-7777 ext. 5417  

 

comments powered by Disqus
Alternate Text