República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

República Dominicana estuvo representada en la XIV Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL

Santiago de Chile, 28 de mayo de 2015

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) de República Dominicana participó en la XIV Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la CEPAL, que se desarrolló del 26 al 28 del presente mes, junto a representantes de los organismos nacionales de estadística de la región, así como de Canadá, España y las agencias internacionales de cooperación y financiamiento.

Alicia Bárcena, Secretaria General de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), expresó en el discurso de apertura que las oficinas nacionales de estadística son los espacios claves para impulsar el tema de medición de la Agenda de Desarrollo Sostenible post 2015. Además, comentó que se están ejecutando las bases para un trabajo colectivo en estadística, y enfatizó la importancia de que las propuestas deban ser dirigidas por los sistemas estadísticos nacionales. 

El Director de la ONE de República Dominicana, licenciado Pablo Tactuk, tuvo a su cargo la presentación del Informe de avance del Grupo de Trabajo, sobre medición de las TIC de la CEA en el primer semestre del año 2015, en calidad de país coordinador. Informó que entre las tareas completadas se cuentan dos Encuestas de TIC: una a los organismos a cargo de la agenda digital y, otra a las organizaciones nacionales de estadística. Del mismo modo, mencionó otras tareas en proceso que impulsarán la medición de las TIC con enfoque de género, en base a las encuestas a hogares y los registros administrativos, así como en el sector de educación y en el gobierno electrónico. 

En relación con el informe presentado por el Grupo de Trabajo de Fortalecimiento Institucional, coordinado por Colombia, expresó sus felicitaciones por el impulso a la ejecución del Código Regional de Buenas Prácticas, por parte de los países de América Latina y el Caribe. Se trata de un firme compromiso para lograr elevados niveles de eficiencia operativa y desarrollo institucional. 

La CEA llevó a cabo su apretada agenda y, entre los puntos más importantes se presentó el borrador del Plan Estratégico 2015-2025, para ser discutido por los países integrantes de la CEA, a fin de definir su mapa de ruta para los próximos diez años. 

La delegación de República Dominicana estuvo compuesta, además del director Pablo Tactuk, por Margarita Jiménez, Asesora de Relaciones Internacionales de la ONE.  

 

Departamento de Comunicaciones
comunicacionesone@one.gob.do  
809 682-7777 ext. 5417


comments powered by Disqus
Alternate Text