República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

Comienza el Precenso Nacional Agropecuario

Santo Domingo, 19 de marzo de 2015

La Oficina Nacional de Estadística (ONE), en alianza con el  Ministerio de Agricultura y con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea, dará inicio a las actividades precensales del VIII Censo Nacional Agropecuario de la República Dominicana.

El Precenso, que comenzará a principios del mes de mayo, será ejecutado a un costo de RD$113,324,653, de los cuales la Unión Europea y la FAO aportarán RD$30,457,622, la ONE RD$42,336,750 y el Ministerio de Agricultura RD$40,530,281.

Para la gestión del proyecto las instituciones involucradas firmaron un memorandum de entendimiento, rubricado por el ingeniero Ángel Estévez, Ministro de Agricultura, el licenciado Pablo Tactuk, director de la ONE, el doctor  Gero Vaagt, representante en el país de la FAO y como testigo el embajador Alberto Navarro, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana.

Mediante el memorandum las partes acordaron que la ONE será la entidad ejecutora del Precenso y  que el Ministerio de Agricultura trabajará en coordinación con la institución apoyándola en todo el proceso de planeamiento y ejecución, mientras que la FAO proporcionará la asistencia técnica para su ejecución. 

Pablo Tactuk, Director Nacional de la ONE, destacó que a pesar de la urgencia nacional en lo relativo a la planificación en el sector agropecuario, República Dominicana carece de datos actualizados o con el grado de calidad suficiente en torno a las actividades agrícolas y pecuarias, por tres razones básicas: primero, porque el país no dispone de un sistema de estadísticas continuas para el sector. Segundo, porque no se cuenta con un sistema de encuestas agropecuarias periódicas. Y tercero, porque el último censo nacional agropecuario data del año de 1982, por lo cual los datos derivados de este operativo estadístico hoy son apenas parte de la historia nacional. 

“Con miras a satisfacer esos requerimientos de información y, al mismo tiempo, cumplir con el mandato de la Ley 5096, sobre estadísticas y censos, desde el año 2013, la Oficina Nacional de Estadística, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura iniciaron los trabajos orientados a levantar el citado censo. Durante todo el proceso, se ha contado con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)” recalcó Tactuk.

Y, añadió, que poco después de iniciados los trabajos tendentes al levantamiento del VIII Censo Nacional Agropecuario, esta iniciativa recibió un enorme apoyo con la promulgación del Decreto 348-13 del 10 de diciembre del año 2013, el cual declara esta operación estadística como proyecto de interés nacional.

En relación al levantamiento Precensal, explicó que se realizará durante un mes, de forma simultánea en todo el territorio nacional, en todas las unidades productivas del país, por tanto en: parcelas, fincas o conucos, granjas y otras formas de producción agrícola o pecuaria existentes, y para eso se estará entrevistando a todos los productores agropecuarios, independientemente del lugar de residencia. Para la recolección de las informaciones se recorrerán todas las comunidades rurales, identificando a los productores que operen en cada unidad productiva encontrada, y allí se entrevistará al productor.

Los resultados de esta operación estadística se constituirán en la avanzada para el levantamiento del VIII Censo Nacional Agropecuario, pues se obtendrá información relativa al diagnóstico de la agropecuaria nacional, tales como: tipo y tamaño de las unidades productivas, diversidad de la producción y uso de tecnologías. Adicionalmente, el VIII Censo Nacional Agropecuario permitirá  elaborar el marco muestral a ser utilizado en el montaje de un sistema de encuestas agropecuarias periódicas” agregó Tactuk.

Finalmente, el Censo  Nacional Agropecuario, del cual el Precenso es una etapa, se enmarca dentro del Programa de Censos Agropecuarios de la Ronda 2010 de la FAO y de la Estrategia Global para el Mejoramiento de las Estadísticas Agrícolas y Rurales (FAO-BM), que tienen como objetivo fortalecer las capacidades existentes en la implementación y el uso de metodologías y procedimientos operativos para captar la información, en el procesamiento de datos, la difusión de resultados y en la conformación de las comisiones municipales, así como de una estructura de supervisión nacional.

 

Pie de foto:
De izquierda a derecha: El licenciado Pablo Tactuk, director de la ONE, Ángel Estévez, Ministro de Agricultura, el doctor  Gero Vaagt, representante en el país de la FAO y el embajador Alberto Navarro, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana.


Departamento de Comunicaciones
809 682-7777 ext. 5417

 

 


comments powered by Disqus
Alternate Text