República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

La ONE presenta resultados del Módulo de Caracterización de las MIPYME

Santo Domingo, 3 de diciembre de 2014


La Oficina Nacional de Estadística (ONE) presentó los resultados del primer Módulo MIPYME, de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2013), en compañía del Viceministerio de Fomento a las PYMES del Ministerio de Industria y Comercio.  Este instrumento constituye una referencia fundamental para generar una caracterización de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional, sean fijas, móviles o agropecuarias.

En el discurso inicial del evento, el Director Nacional de Estadística, Pablo Tactuk, destacó que durante este proceso todo tipo de negocio realizado por cualquiera de los miembros del hogar quedó registrado como una empresa, ya sea como una actividad principal generadora de ingreso de la persona o del hogar, o bien complementaria.

"La metodología utilizada ha demostrado ser muy efectiva y sus resultados representan una fuente de información única para detectar negocios móviles como el de transporte y el agropecuario con fines comerciales", enfatizó. 

Del mismo modo, Tactuk explicó que la magnitud de las pequeñas unidades económicas y el impacto que tienen sobre la productividad nacional y la generación de ingresos, ponen de manifiesto la necesidad de comprender su dinámica y contar con instrumentos especializados para estimular su competitividad y desarrollo. 

El Director Estadístico hizo un reconocimiento al equipo directivo y técnico del área de encuestas de hogares de la ONE, encabezado por Frank Cáceres, Director de Censos y Encuestas, y Germania Estévez, Encargada del Departamento de Encuestas, lo mismo que a Luis Madera, Director de Estadísticas Continuas, y a su equipo del área de Estadísticas Económicas.

Agradeció especialmente al Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, al Viceministro de Fomento a las PYMES, Ignacio Méndez, al equipo técnico del MIC, al consultor internacional Miguel Cabal, y a la Unión Europea por su apoyo económico.

El módulo MIPYME presenta un total de 751,055 negocios con un local fijo, de los cuales 84,161 corresponden a almacenes no especializados, principalmente de alimentos, bebidas y tabaco, con un monto de 1 millón 327 mil 59 empleados. Del monto total de negocios móviles, estimado en 394,583 unidades, 146,478 pertenecen al transporte no regular de pasajeros, con 533 mil 588 empleados. Por otra parte, de las  224,173 unidades con actividades agropecuarias, 124,353 corresponden al cultivo de cereales y otros cultivos, para un monto de 655 mil 147 empleados. 

Aprovechando la estabilidad y continuidad de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR), que la ONE levanta anualmente desde 2005, se pretende incluir este módulo, al menos cada dos años, a objeto de monitorear el desempeño de estas empresas y las políticas para su desarrollo.

Otros datos del Módulo MIPyME de la ENHOGAR 2013, presentados en la actividad fueron: 

• El 38% de las unidades ubicadas en un lugar fijo  están compartidas con la vivienda. 
• El 84% de los propietarios oscila en edades entre 22 y 60 años, predominando las mujeres con un  56%. 
• El 98% de estos establecimientos posee un rango de menos de 10 empleados.


Departamento de Comunicaciones
809 682-7777 ext. 5417 


comments powered by Disqus
Alternate Text