República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

La ENHOGAR/MICS 2014 proporcionará información actualizada sobre la situación de la infancia, la adolescencia y la mujer en el país

Santo Domingo,  26 de noviembre 2014


El Director de la Oficina Nacional de Estadística, licenciado Pablo Tactuk, informó que los datos arrojados por la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados, conjuntamente con la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR/MICS 2014), servirán para elaborar el informe país sobre el progreso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el año 2015.

Tactuk dio a conocer esta información durante el discurso que pronunciara en el acto de apertura del taller internacional “Interpretación y Análisis de Datos de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS)”, organizado por UNICEF. El evento se realiza en el país desde el 26 de noviembre al 3 de diciembre, y cuenta con la participación de 50 técnicos de las oficinas nacionales de estadística de Camerún, Cuba, El Salvador, Guyana, Pakistán, República Dominicana, Suazilandia y Sudán.

Agregó que la Encuesta MICS es un programa internacional de encuestas de hogares elaborada por UNICEF y diseñada para recopilar estimaciones comparables internacionalmente y estadísticamente sólidas de indicadores claves utilizados para evaluar la situación de los niños, niñas y mujeres en las áreas de salud, educación, protección de la infancia y el VIH/SIDA. Las MICS generan datos sobre 21 indicadores de los ODM.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) levantó la ENHOGAR/MICS 2014 con una muestra de 33,328 hogares, a fin de obtener estimaciones sólidas en varios indicadores, que a mediados de 2014 no estaban disponibles a través de otras fuentes. Además, con este tamaño de muestra se podrán realizar inferencias estadísticas a nivel de provincias, lo que permitirá considerar a los grupos sociales menos favorecidos en el territorio.

“Los datos que suministrará la ENHOGAR/MICS 2014 proporcionarán información actualizada sobre la situación de la infancia, la adolescencia y la mujer en el país, que permitirán el adecuado direccionamiento de las políticas públicas y la optimización de los recursos disponibles” explicó el Director Nacional de Estadística.

El funcionario indicó que esta es la tercera ocasión en que se asume el reto de levantar la ENHOGAR/MICS 2014, y que, por primera vez, el modelo MICS es asumido en su totalidad en la encuesta, ya que en las dos ocasiones anteriores se adoptó parcialmente.

Expresó que “la primera encuesta MICS fue realizada por la ONE en el año 2006, y tuvo como tema central la ’Situación de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia’ (ENHOGAR-2006)”. Añadió que “el propósito de esta encuesta fue generar un conjunto de indicadores actualizados, a escala nacional y para subgrupos de población, sobre la situación de la infancia, la adolescencia y la mujer. Los datos resultantes sirvieron de soporte al informe de país presentado al Comité de los Derechos del Niño (CRC), con sede en Ginebra, Suiza, en el año 2007”.

En el año 2009, dando continuidad al compromiso asumido por el país de monitorear de forma continua los indicadores claves relacionados con los grupos de población antes citados, “se levantó la ENHOGAR 2009-2010, con la inclusión casi total de los módulos MICS medidos en el año 2006. En adición, se incluyó un módulo sobre trabajo infantil, auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, explicó el Director de la ONE.

Afirmó, asimismo, “que con la implementación de este tipo de acciones, la institución se alinea con su Visión: ser reconocida al año 2018 como la fuente fundamental de las estadísticas oficiales, y referente técnico del sistema estadístico nacional, por los altos estándares de calidad en sus productos y servicios”.


Sobre ENHOGAR

Desde noviembre del año 2005, la ONE realiza la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples. La ENHOGAR dio inicio al Sistema Integrado de Encuestas de Hogares, orientado a recopilar informaciones estadísticas sobre diferentes temas sociales, económicos y ambientales.

El Sistema Integrado de Encuestas de Hogares se encuentra compuesto por la ENHOGAR, que es una encuesta de periodicidad anual, y las encuestas especiales como la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares (ENIGH) y la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI).

La ENHOGAR abarca todo el territorio de la República Dominicana, incluyendo las islas menores. Esta encuesta, a lo largo de sus publicaciones, ha incluido estudios sobre la situación socioeconómica de los hogares de la República Dominicana, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el acceso a las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC), la seguridad ciudadana, la situación de la mujer, la niñez y la adolescencia, las migraciones (inmigración y emigración), las remesas internacionales, la protección social y sus diversas modalidades, las características de la producción agropecuaria de los miembros de los hogares, entre otros temas. 


 

Departamento de Comunicaciones
809 682-7777 ext. 5417


comments powered by Disqus
Alternate Text