República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

ONE puso en circulación Dominicana en Cifras 2014 y ENHOGAR 2013 en el marco del Día Mundial de la Estadística

Santo Domingo, 21 de octubre de 2014


La Oficina Nacional de Estadística (ONE), en el marco de la celebración del Día Mundial de la Estadística, puso en circulación sus dos productos más recientes: Dominicana en Cifras 2014 y la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2013).

El Día Mundial de la Estadística fue instituido en el año 2010, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de concienciar sobre las muchas aportaciones que brindan las estadísticas oficiales a un país,  basadas en los valores básicos de servicio, integridad y profesionalidad.

El Director de la ONE, licenciado Pablo Tactuk, destacó que  ambas publicaciones son fruto del encomiable esfuerzo que realizan la entidad y las instituciones que integran el Sistema Estadístico Nacional, para optimizar la producción de estadísticas que sirvan de sustento a la formulación de políticas públicas, en pos del desarrollo nacional.

Dominicana en Cifras 2014, es un compendio que presenta las principales series estadísticas generadas por las diversas instituciones que pertenecen al Sistema Estadístico Nacional. Aborda temas económicos, demográficos, sociales, culturales, ambientales, así como en términos de división política y administrativa.

La ENHOGAR-2013 es una encuesta probabilística por muestreo, con un tamaño de muestra efectiva de 26,029 viviendas, 26,059 hogares encuestados, 89,240 personas entrevistadas y 25,389 personas entrevistadas para el módulo de Acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación.

Algunos datos relevantes contenidos en Dominicana en Cifras 2014  son:

• Del 2009 al 2013, las exportaciones crecieron un 73.3%; las importaciones un 39.3% y el déficit del saldo comercial un 11.5%.

• El primer socio comercial en importaciones para la República Dominicana en 2013 fue Estados Unidos, con 6,577.0 millones de dólares de intercambio comercial. El segundo en fue  China, con un intercambio comercial de 1,845.0 millones de dólares.

• La producción total de agua potable en el Gran Santo Domingo se redujo un 10% entre el 2009 y el 2013, principalmente, porque las fuentes acuíferas subterráneas se redujeron en un 40%.

• Entre los años 2011 y 2013, el sector privado construyó más apartamentos que cualquier otro tipo de construcción en el país, con un total de 2,864 unidades. 

• Los principales tipos de muertes accidentales o violentas, ocurridas en nuestro país, en el período 2009-2013, fueron los homicidios (43%), accidentes de tránsito (35%) y suicidios (11%).


Mientras que de ENHOGAR2013 destaca que:

• En la República Dominicana la prevalencia de las personas con alguna discapacidad alcanza al 7.0%. En cifras absolutas, la población con al menos una discapacidad es de alrededor de 708,597 personas, de una población estimada de 10, 177,007.

• Según zona de residencia, se observa que en la zona urbana es donde reside la mayor proporción de personas que tienen alguna discapacidad, 74.0%. En la ciudad de Santo Domingo se concentra el 32.5% de esas personas.

• Poco más de un tercio de la población discapacitada (34%) en edad productiva, se encontraba ocupada en alguna tarea o actividad económica.

• La zona rural presenta mayores niveles de personas con alguna discapacidad, que se encuentran realizando alguna actividad económica (37.1% para la zona rural en relación al 32.9% de la zona urbana); de igual modo ocurre en los estratos geográficos donde los mayores niveles de ocupación se encuentran en el estrato Rural (37.1%), seguido de las Grandes Ciudades (35.9%).

• En lo referente al sexo, los hombres presentan un porcentaje cercano al doble de las mujeres en cuanto a condición económica activa se refiere o tasa de ocupación, (44.7% para los hombres en contraste con el 22.5% para las mujeres).

• Al analizar la información por grupos de edades, las mayores tasas de ocupación la presentan los grupos de 30 a 39 años (57.8%) y de 40 a 49 años (59.5%), distinto suele ocurrir en los grupos más bajos y más altos, donde los niveles o tasa de ocupación son más bajos (11.2% para el grupo de 10 a 19 años y 8.6% para el grupo de 80 años y más).

El Director de la ONE, destacó que: “Entre todos los socios e instituciones que colaboran con la ONE, en esta ocasión deseo mencionar de manera particular al Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA), aliado incondicional de nuestra institución, precisamente por su comprensión del valor y necesidad que tenemos como país de tener  estadísticas confiables y oportunas. Esta agencia de Naciones Unidas nos ha apoyado, entre otras cosas, a llevar a cabo la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI), los Perfiles Sociodemográficos Provinciales, los estudios sobre las estadísticas de violencia de género, la cartografía censal, y precisamente, está apoyando esta actividad que nos permite dar a conocer a la prensa nuestros más recientes productos”.

Finalmente, Tactuk afirmó que  ONE  continúa con su esfuerzo de recopilar, procesar y publicar, cada vez en mayor cantidad y con más alta calidad, las estadísticas continuas provenientes de los registros administrativos, así como las generadas a través de levantamientos intencionados de información.

 

Departamento de Comunicaciones
809 682-7777 ext. 5417


comments powered by Disqus
Alternate Text