República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

En la RD, la producción de estadísticas con perspectiva de género ha adquirido la importancia que merece


Santo Domingo, 01 de octubre de 2014 

 

Venciendo obstáculos y dificultades, en la República Dominicana la producción de estadísticas con perspectiva de género ha ido adquiriendo la importancia que merece, afirmó el Director Nacional de Estadística, Pablo Tactuk, al participar en el VIII Seminario Regional de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio "Más allá de los ODM: retos estadísticos para el monitoreo de la Agenda de Desarrollo después de 2015".

La CEPAL, conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadística de Uruguay (INE), y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), desarrollan este evento del 30 de septiembre al 2 de octubre.  El objetivo es  reflexionar junto a los productores y usuarios de información estadística de los países y otros organismos estadísticos que operan en la región, acerca de las experiencias en el monitoreo de los ODM durante los últimos años, sus implicaciones para los sistemas nacionales de estadística y los problemas enfrentados en cuanto a la producción de la información.

Tactuk, quien realizó una presentación sobre el tema “Experiencia en generación de estadísticas con enfoque de género en la República Dominicana”, como integrante del panel  “Producción de estadísticas con perspectiva de género: una tarea impostergable”, explicó que la producción de estadísticas con enfoque de género está llamada a posibilitar la medición de los cambios necesarios para promover la participación de las mujeres en la esfera extra-doméstica, identificar brechas entre hombres y mujeres y estudiar su evolución en el tiempo. “La respuesta institucional es asegurarse de que todas las estadísticas referidas a personas, que provienen de las operaciones realizadas por la ONE, incluyan la desagregación de los datos por sexo y edad, como en los Censos Nacionales de Población y Vivienda y las Encuestas de Hogares”, precisó.
 
El Departamento de Investigaciones y Estadísticas de Género de la ONE, promueve y garantiza la producción estadística y la gestión institucional con este enfoque. De igual manera, se llevan a cabo actividades para el fortalecimiento de las capacidades del personal en el tema estadístico con enfoque de género, a través de diversas capacitaciones y asistencias técnicas.  

En el marco  de la  transversalización de género en la Institución, tanto en la producción  estadística como en el manejo administrativo, se  elabora la política y la normativa: “Para ello, contamos con el apoyo del Banco Mundial a fin de iniciar un diagnóstico institucional y, posteriormente, una política que guíe la producción estadística con enfoque de género en la ONE y áreas priorizadas del SEN. 

Por otra parte, informó que “nos encontramos en la etapa final de la implementación del Sistema Oficial de Indicadores de Género (SISGE), para pasar a promoverlo y difundir su uso”. Este Sistema constituye un set mínimo de indicadores que pretenden responder de manera oficial a los principales acuerdos y planes nacionales e internacionales. Las áreas temáticas son: salud en general con énfasis en salud sexual y reproductiva, educación, violencia contra la mujer, TIC, económica y laboral (incluyendo sector agropecuario).

“A fin de colocarse a la altura de las exigencias del Gobierno y del país, la ONE ha entendido que se debe integrar el enfoque de género y por ende, suministrar información desagregada por sexo, para apuntar a la mejora constante en la producción de los datos que requiere una sociedad inclusiva”, manifestó el Director Nacional de Estadística.

 

Departamento de Comunicaciones
809 682-7777 ext. 5417


comments powered by Disqus
Alternate Text