República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

República Dominicana participa en la XIII Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL

Santiago de Chile, 13 de agosto de 2014


La Oficina Nacional de Estadística (ONE) de la República Dominicana participó en la XIII Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la CEPAL, que se desarrolló del 12 al 14 del presente mes, junto a representantes de los organismos nacionales de estadística, de las agencias internacionales de cooperación y financiamiento y de la CEPAL.

La Secretaria General de la CEPAL, Alicia Barcena, expresó, en el discurso de apertura, que las oficinas nacionales de estadística son las llamadas a dar respuesta al tema de medición y, en un futuro inmediato, a la Agenda de Desarrollo Sostenible post 2015. Concluyó diciendo que, frente a este desafío, es clave el apoyo de los gobiernos al fortalecimiento de los organismos nacionales de estadística, a través de políticas públicas que redunden en la mejora de la producción estadística de los sistemas estadísticos nacionales.  

El Director de la ONE, Pablo Tactuk, tuvo a su cargo la presentación del Informe de avance del Grupo de Trabajo sobre medición de las TIC de la CEA, dado que República Dominicana es el país coordinador.  Informó que entre las tareas más recientes del grupo está la creación de un módulo de TIC para el sector salud, con el apoyo de OPS/OMS, de la CEPAL y de CETIC de Brasil.  Esta útil herramienta se entregará, en breve, a los ministerios de salud y a las ONE de la región, para la necesaria medición de acceso y uso de las TIC que servirá para la adecuada elaboración y ejecución de políticas públicas, en beneficio de la atención de salud para la población, aprovechando las tecnologías.  

En la presentación del tema sustantivo “Estrategias para el aprovechamiento de los registros administrativos para fines estadísticos”, el Director Nacional de Estadística realizó una intervención para informar que el camino emprendido por República Dominicana para el aprovechamiento de los registros administrativos, ha sido por medio del Plan Estadístico Nacional, proceso que, además, potencializa de manera sustancial el papel coordinador de la ONE.

Asimismo, expresó, en relación con la ejecución del Código Regional de Buenas Prácticas, la significación que tiene el esfuerzo regional en esa materia, coordinado por Colombia y con un firme compromiso de los países de América Latina y el Caribe para lograr elevados niveles de eficiencia operativa y desarrollo institucional.

Del mismo modo, Tactuk se refirió, al comentar el tema de género, que uno de los objetivos generales de la ONE en su Plan Estadístico 2014-2017, es la institucionalización de dicho tema y la visibilizacion de los grupos vulnerables. “Los organismos internacionales se han interesado en esta decisión, nos complace este interés y ‘el hecho de que seamos el primer organismo de estadística que da este paso en la región” agregó.

La CEA, en el marco de la agenda, pretende establecer los criterios del nuevo Plan Estratégico, a partir de 2015. Entre esos criterios, se espera que se incluyan las estadísticas provenientes de registros administrativos, el fortalecimiento de los organismos nacionales de estadística en la coordinación de sus respectivos sistemas estadísticos nacionales (SEN), la medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la agenda de desarrollo post 2015, el aprovechamiento para uso estadístico de grandes masas de datos que circulan por la internet, los planes estadísticos nacionales (PEN) orientados a incrementar, en cantidad y calidad, estadísticas sectoriales y territoriales, para apoyar la implementación de las estrategias nacionales de desarrollo (END).

Tactuk solicitó, por otra parte, la incorporación de la República Dominicana al recién formado Grupo de Tarea sobre Discapacidad, en razón de que la ONE se identifica plenamente con sus objetivos, como se demuestra en su Plan Estratégico Institucional y en el importante incremento de las estadísticas sobre el tema, a través del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 y de sus encuestas de hogares.

La Delegación de la República Dominicana estuvo compuesta, además del Director Pablo Tactuk, por Margarita Jiménez, Asesora de Relaciones Internacionales de la ONE. 

    
   
Departamento de Comunicaciones
809 682-7777 ext. 5417


comments powered by Disqus
Alternate Text