República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

La ONE apoya al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1)

Santo Domingo, 27 de mayo de 2014


La Oficina Nacional de Estadística (ONE) hizo entrega de la base cartográfica y del geo-localizador de direcciones, ambos elementos esenciales para identificar la ubicación exacta donde se produce una emergencia, cuando un ciudadano o ciudadana llama para solicitar el servicio.

A requerimiento del Ministerio de la Presidencia, la ONE elaboró, en un primer momento,  la base cartográfica digital del Sistema 9-1-1, por ser la institución que posee la cartografía digital más actualizada del país, adecuada para tales fines.

Posteriormente, se confió a la institución  la responsabilidad de construir  el geo-localizador de direcciones (mediante el cual se ubica una dirección en un mapa digital). Se trata de un insumo que se origina en la base cartográfica digital y se transforma a un lenguaje que grafica en un mapa la procedencia de la llamada, lo que permite al operador direccionar los servicios de emergencia hacia donde se requieran.

Sin el geo-localizador de direcciones, sería imposible brindar, en tiempo oportuno,  la ayuda necesaria a los ciudadanos y ciudadanas que la soliciten ante situaciones de extrema dificultad.

Para la actualización de la base cartográfica digital y el geo-localizador de llamadas, la ONE dispuso de un  total de 106 técnicos dedicados al proyecto; 70 de ellos realizaron trabajo de campo, 8 se dedicaron a codificación y segmentación y 18 conformaron el  personal administrativo y gerencial.

La base cartográfica digital de la Oficina Nacional de Estadística fue creada mediante la ejecución del proyecto de "Actualización y Digitalización Cartográfica Nacional 2005-2010" y actualizada desde enero hasta mayo del presente año para ser utilizada por el Sistema 9-1-1.  Cuenta con información detallada de todas las edificaciones (número de vivienda, pisos, actividad comercial), los ejes viales (sentido vial, asfalto, longitud), limites barriales, hidrografía relevante, entre otras. Comprende el Distrito Nacional y las zonas urbanas de los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Boca Chica,  Guerra y Pedro Brand.

Gracias a estas herramientas cartográficas que suministra la ONE, el personal del Sistema 9-1-1 puede georreferenciar las llamadas que recibe el  Centro de Operaciones y, a la vez, determinar cuál es el organismo de socorro que debe atender  dicha emergencia en el menor tiempo, con mayor precisión, según el punto de procedencia; así como otros aspectos espaciales para la planificación y planes de acción. Todo esto se traduce en el incremento de la seguridad ciudadana, por la disminución de las muertes por accidentes y los robos, lo mismo que en un mayor número de atenciones sanitarias de emergencia. 
 
     
Departamento de Comunicaciones
809 682-7777 ext. 5417


comments powered by Disqus
Alternate Text