República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

La planificación estadística en los países adquiere progresiva relevancia para las políticas públicas


Santo Domingo, 17 mayo 2014



La creciente importancia de la planificación estadística en la gestión pública orientada a resultados fue puesta de relieve en el Taller de capacitación sobre planificación estadística y gestión por resultados en América Latina y el Caribe, celebrado en Bogotá los días 12, 13 y 14 de mayo, organizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Grupo de Trabajo de Fortalecimiento Institucional de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA), con el apoyo y participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) .


Pablo Tactuk, Director Nacional de Estadística, en su presentación sobre los avances de la República Dominicana en la materia, expresó que “en vista de que la planificación pública se orienta cada vez más a establecer indicadores y metas medibles, la demanda de informaciones estadísticas crece considerablemente. Esta mayor demanda representa un reto y, al mismo tiempo, una oportunidad para los organismos nacionales de estadística”.


“Para enfrentar el reto, es necesaria la implementación en cada país de un Plan Estadístico Nacional (PEN), que se ajuste a las demandas contenidas en los principales instrumentos de la planificación estatal, que en el caso de la República Dominicana son la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030 y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP). En la entidad rectora, se precisa llevar a cabo, para ese mismo propósito, el plan estratégico institucional y los planes operativos anuales”, significó Tactuk.


Señaló el Director de Estadística que “tener como referencia las herramientas centrales de la planificación pública dota a las ONE de una ventaja adicional, pues permite que las instituciones vean a estos organismos de estadística como aliados para ayudarlas a cumplir con los planes y metas en que están comprometidas”.


“No obstante esa ventaja, se requiere de voluntad política en los distintos estamentos de la administración pública, mayor presupuesto público para la función estadística, una alineación con el Código Regional de Buenas Prácticas en Estadística y mayor conciencia e involucramiento de parte de la academia, las organizaciones no gubernamentales, el sector empresarial y los medios de comunicación, para que el rol que le corresponde a la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en la producción y difusión de estadísticas y en la rectoría y coordinación del Sistema Estadístico Nacional sea cabalmente cumplido”, manifestó Tactuk.


En el curso del taller, el experto Eduardo Pereira Nunes tuvo a su cargo una capacitación en planificación estadística, lo mismo que el diagnóstico sobre el tema para algunos países de América Latina, en tanto que el experto Rafael Gómez fue el responsable de la capacitación en gestión por resultados y de la presentación de diversas experiencias en la materia.


Los representantes de los países de América Latina y el Caribe presentes en el evento expusieron las diversas posiciones y experiencias de sus organismos nacionales de estadística. La República Dominicana estuvo representada, además del Director Nacional de Estadística, por Luis Madera, Director de Estadísticas Continuas de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), ambos con activa participación en el desarrollo de la agenda del taller.

 

 


Departamento de Comunicaciones
809 682-7777 ext. 5414 - 5432


comments powered by Disqus
Alternate Text