República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

Estudiantes del Liceo San Martín de Porres, de Yamasá, visitaron la ONE


Santo Domingo, 28 de marzo 2014

Una representación del Liceo San Martín de Porres, del municipio Yamasá, integrada por su director, el profesor Juan Reyes Montes de Oca, estudiantes de tercero y cuarto de bachillerato y varios maestros, visitaron las instalaciones de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) con el interés de conocer la función de esta institución, como rectora del Sistema Estadístico Nacional.

Esta actividad se enmarca dentro del plan de visitas estudiantiles, elaborado por el Departamento de Mercadeo de la ONE, dirigida principalmente a las diferentes academias de estudios del país.

A su llegada, los alumnos del San Martín de Porres, alrededor de sesenta, fueron recibidos por la licenciada Ramona Peralta, encargada del  Centro de Documentación (CENDOC), junto a todo el personal que lo integra. Les habló sobre la funcionalidad de este departamento, la búsqueda de información y la diversa gama de publicaciones disponible para el público.

El recorrido continuó por el Ambiente de Capacitación de la Escuela Nacional de Estadística (ENE). Allí José Luis Lozano, del CENDOC, les explicó como funciona la página web de la institución. Luego, Angélica Parra (CENDOC), les mostró la operatividad de los sistemas automatizados de búsqueda de información estadística.

Sobre el papel y objetivos de la ENE abordó el tema Paola Lama, su encargada y, por último, Ramona Peralta, dio a conocer a los estudiantes sobre la misión, visión y valores de la ONE.

Al final, Reyes Montes de Oca, director del liceo, expresó que el objetivo de esta visita se había cumplido y que en la ONE abunda información actualizada. “Vamos a tratar de volver”, anunció visiblemente satisfecho.

Agregó además, sobre la necesidad, de insertar la Estadística como materia en el currículo escolar. “Es necesaria debido a que los estudiantes manejarían información actualizada que le servirá para conocer la realidad de su país y compararla con otros. Es un medio valioso para compartir y para el intercambio cultural”.

Para las estudiantes Ariana Guerrero y Veronidia Berroa las estadísticas son necesarias para conocer sobre informaciones útiles del país”. Carlina Matos comentó que sus datos favoritos son aquellos vinculados a población y analfabetismo “porque te ayudan en el conocimiento de la realidad social”.

Isvelis María también quiso comentar y señaló que “hoy se necesitan las estadísticas para socializarnos y conocernos mejor”.



Departamento de Comunicaciones
809 682-7777 ext. 5414 - 5418


comments powered by Disqus
Alternate Text