República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

El MEPYD y la ONE presentaron el Portal del Sistema Nacional de Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio


Santo Domingo, 20 febrero 2013

El Ministerio de Economía, Planificación, y Desarrollo (MEPYD) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) presentaron el Portal del Sistema Nacional de Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en el marco del acto de presentación del Informe país 2013 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio,  celebrado en el Palacio Nacional. 

El licenciado Pablo Tactuk, Director de la Oficina Nacional de Estadística, explicó que para la construcción del portal se contó con el apoyo económico y técnico de las Naciones Unidas, así como la colaboración técnica de México.  Este país transfirió la experiencia mexicana sobre la plataforma de monitoreo ODM a República Dominicana. 

La ONE  viene produciendo información sobre  el monitoreo de los ODM desde 2009 cuando se publicó el primer boletín ODM y se comenzó a alimentar el sistema de información ODM en línea. Con esto, la institución se convirtió en  la fuente fundamental de las informaciones para el informe país ODM 2010, realizado por diversas instituciones con la coordinación del MEPYD y el apoyo de las Naciones Unidas.  El mismo fue presentado en la Conferencia de Naciones Unidas de ese año.

“A partir del año 2009 y hasta la fecha, la ONE ha continuado recopilando y actualizando los datos de los ODM para llevar la medición al plano subnacional, presentando proyectos a fin de que una de las ENHOGAR pudiera tener una representatividad provincial y contemplara el tema de los ODM. Producto de ello, la ENHOGAR 2014, cuyo levantamiento está previsto para iniciarse a principios del segundo trimestre de este año, es una Encuesta por Conglomerados de Múltiples Indicadores (MICS, por sus siglas en inglés), con representatividad provincial. Su principal objetivo es obtener información de los ODM, dado que se acerca el final del período 1990-2015, tomado como referencia para el alcance de las metas ODM”. puntualizó Tactuk.

El nuevo Portal del Sistema Nacional de Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) parte de los mismos principios que el sistema mejicano, y aprovechando las nuevas tecnologías logra una calidad de contenido y una elevada facilidad de acceso que permite a las instituciones y organizaciones usuarias interesadas beneficiarse de los datos de ODM, por ser además  de fácil navegación. 

Con relación a la medición de los ODM,  el Director de la ONE  hizo hincapié en los retos que a la República Dominicana le toca enfrentar y superar,  tales como mantener en funcionamiento y actualizado el portal, requiriéndose para ello el apoyo de todos los ministerios y demás agencias involucradas; realizar la medición de los ODM también en el plano subnacional, pues existen desigualdades entre la realidad y el desarrollo de unas provincias con respecto a otras, lo que el promedio nacional esconde y minimiza. Asimismo, mantener coherencia entre los indicadores reportados por el país y los suministrados por las agencias internacionales, al ser  un problema generalizado de todos los países que está en la agenda común pendiente de solución.

Finalmente, Tactuk afirmó que el país, pese a los retos que tiene que enfrentar,  se encuentra a la vanguardia en medición de los ODM, y que esta posición le permitirá  avanzar en la materia durante el período post 2015. 


Para acceder al portal de Los ODM, visite:
http://odm.gob.do/


Departamento de Comunicaciones
809 682-7777 ext. 5414 - 5432


comments powered by Disqus
Alternate Text