República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

Más hogares RD acceden a fuentes mejoradas de agua

 

Reportaje especial de la ONE para el Listin Diario:

http://www.listin.com.do/economia-and-negocios/2014/2/10/310247/Mas-hogares-RD-acceden-a-fuentes-mejoradas-de-agua



Santo Domingo, 11 de febrero de 2014


Históricamente, en  República Dominicana ha existido una brecha urbano-rural muy marcada, en cuanto al acceso de agua se refiere. Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2009-2010) el 84% de los hogares, en todo el país, disponía de agua en la vivienda o en su entorno. En el área urbana esta cifra alcanzó un 94% y en la rural el 67%.

La Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) es una investigación especializada de periodicidad anual, orientada a la recopilación periódica de datos sobre distintas temáticas: sociales, económicas y ambientales en la República Dominicana, incluyendo el acceso al agua de la población en República Dominicana.

Según las ENHOGAR consultadas (2008 al 2012) en las zonas rurales son más frecuentes los casos donde los miembros de los hogares consiguen el agua de la lluvia, pozos, arroyos, ríos y manantiales, a diferencia de los hogares urbanos, donde, con más regularidad, el agua se obtiene del acueducto dentro de la casa, fuera de la casa o de una llave pública. A esto último se le denomina fuentes mejoradas de agua.

Fuentes mejoradas

En los últimos años el acceso a fuentes mejoradas de agua ha tenido un crecimiento notable, y eso se refleja al analizar las cifras presentadas por la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) para los años 2009 y 2010. A nivel nacional el acceso a esta fuente era de un 69%. En la zona urbana 77% y en la rural 53%.

En 2011 el panorama evolucionó satisfactoriamente. El  78% de los hogares del país accedía a fuentes mejoradas de agua y, un año después (2012), la cifra aumentó a 79%. Sin embargo, aún se presentan diferencias muy marcadas entre las zonas de residencia. En las ciudades la población que tenía mayor acceso a fuentes mejoradas  de agua era 83% y en la zona rural 66%.

Otra de las ventajas que tienen los miembros de los hogares de la zona urbana es mayor obtención del agua que proviene del acueducto del patio o dentro de la vivienda. ENHOGAR 2012 revela que, para ese año, alrededor de 83% de los hogares urbanos se abastecían de esa fuente. En cambio, en el área rural, esta proporción fue de 62%.La región Cibao Norte es la que exhibe la mayor proporción de hogares con acceso al agua a través del acueducto dentro de la vivienda (72%), seguido de  la región Ozama o Metropolitana (56%).

La condición económica de los miembros del hogar también es determinante para la obtención del líquido mediante el acueducto en la casa. Tan solo el 6% de los hogares correspondiente al grupo de más bajos recursos económicos del país recibía el agua por esa fuente, mientras que, en los hogares de mayor riqueza, se obtuvo en un 85%.

El pozo es otra de las fuentes de obtención de agua, aunque en menores proporciones. En la región de Yuma el 25% de los hogares la consiguen por esa vía. En menor proporción el Cibao Nordeste, Higuamo y Cibao Sur, con 21%, 19% y 19% respectivamente.

AGUA EMBOTELLADA, LA MÁS CONSUMIDA

En el país no todo tipo de agua es apta para tomar. Por eso, en la mayoría de los hogares dominicanos (67%) la consumen de botellones, mientras que, el 13%, la prefiere de camioncito, también procesada, pero de menor calidad.

Donde se consume con más frecuencia el agua de botellón es en los hogares de la zona urbana (74%) y en la población de mayor bienestar económico con el 87%. Viendo la otra cara de la moneda, los miembros de los hogares rurales la consumen en un 45%, a diferencia del año 2006, donde la consumía el 33%.

En los hogares de personas de más bajos ingresos la consume el 40%. El acceso al agua de calidad óptima y a servicios básicos de saneamiento en los hogares, sobre todo en las zonas rurales, es una de las tareas fundamentales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) tanto en la República Dominicana como en los demás países del tercer mundo.




comments powered by Disqus
Alternate Text