República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

La ONE y el CNSS realizan la primera reunión del Comité Técnico Sectorial de Seguridad Social


Santo Domingo, 28 de enero 2013.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) realizó, junto al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), la primera reunión del Comité Técnico Sectorial de Seguridad Social, actividad que tuvo lugar en el salón de conferencias del CNSS.

Los comités técnicos sectoriales surgen en el marco del Plan Estadístico Nacional (PEN). Los mismos se constituyen en grupos de trabajo interinstitucionales para la mejora de las estadísticas de cada sector. Hasta el momento existen comités en los sectores: medio ambiente, agropecuario, educación, salud, económico, seguridad social y tecnologías de la información y la comunicación.

A esta primera reunión del Comité Técnico de Seguridad Social asistieron representantes del CNSS, ONE, Ministerio de Salud, Superintendencia de Pensiones, Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, Tesorería de la Seguridad Social, Dirección de Información y Defensa de los Afiliados, Seguro Nacional de Salud y del Sistema Único de Beneficiarios.

Por parte del CNSS estuvieron presentes su Gerente General, Rafael Pérez Modesto; el Subgerente, Eduard del Villar; y la Gerente de Planificación y Desarrollo, Alexandra Morillo. En representación de la ONE estuvieron presentes la Encargada del Departamento de Coordinación Estadística, Tomiris Valerio; los Analistas del Sistema Estadístico Nacional, Javier Tavares, Ferlisa Báez y Arleny Marte; y la Consultora de la ONE para la implementación del PEN, Luisa Balbuena.

Durante la actividad, Alexandra Morillo resaltó la importancia del Comité en el marco de la implementación del PEN; informó que el “Plan Estratégico del Sistema Dominicano de Seguridad Social 2014-2018” se encuentra alineado a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), e incluye los objetivos, lineamientos e iniciativas relacionados al Plan Estadístico de Seguridad Social, que fue elaborado en el marco del PEN.

En lo relativo a la intervención de la ONE, se presentaron el diagnóstico y los proyectos de mejora para fortalecer las estadísticas del sector Seguridad Social, resaltando las fortalezas y las necesidades del sector, según lo identificado en el marco del Plan Sectorial. Además, se presentaron las propuestas de la ONE para fortalecer el Sistema Estadístico Nacional en las áreas de financiamiento, fortalecimiento organizacional, capacitación y marco normativo.

Esta primera reunión da inicio formal a los trabajos del Comité Técnico Sectorial. Entre los próximos pasos del Comité está la elaboración de un plan de trabajo que guíe la implementación de los proyectos de mejora de las estadísticas del sector Seguridad Social. 


comments powered by Disqus
Alternate Text