República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

Felicitan a la Oficina Nacional de Estadística, por su papel y apoyo en el proyecto del Sistema Regional de Información sobre MIPYME de CENPROMYPE

Santo Domingo, enero 16, 2014.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) fue objeto de reconocimiento, por parte de la Directora Ejecutiva del Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE), Ingrid Figueroa Santamaría, por la asesoría y el seguimiento al proyecto del Sistema Regional de Información sobre MIPYME.  

Este proyecto tiene por objeto que los ocho países de la región produzcan estadísticas empresariales que alimenten y actualicen dicho Sistema.   La señora Figueroa resaltó que es justo reconocer las buenas prácticas realizadas por la ONE y la felicitó por su buen desempeño.

La declaración fue realizada en presencia del Director Nacional de Estadística, Pablo Tactuk, en el marco de la Reunión de la Presidencia Pro-témpore República Dominicana y la Comisión de Secretarías del Sistema de la Integración Centroaméricana (SICA), celebrada en Santo Domingo, el día 14 de los corrientes.

El Director de la ONE asistió al evento en calidad de Presidente Pro-Témpore de la Comisión Centroamericana de Estadística (CENTROESTAD).

República Dominicana ha pasado a ser miembro pleno del SICA a partir del año 2013; de enero a junio de 2014 ocupa, por primera vez, la Presidencia Pro-Témpore de este organismo subregional, siendo el Ministerio de Relaciones Exteriores su Secretaría.  

El programa de esta actividad incluyó un resumen de los principales avances y retos de las agendas institucionales en marcha, presentados por cada una de las Secretarías.   Igualmente, la agenda contempló una sesión de trabajo en equipo a través de mesas de coordinación institucional para tratar los temas de Cambio climático y Prevención de desastres; Integración social; Integración económica; Seguridad democrática y Fortalecimiento institucional.  

En la mesa de trabajo de Fortalecimiento institucional, se aprobó la propuesta del Director de la ONE de impulsar la Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico (ERDE), como acción concreta para ser llevada a cabo durante el período de la Presidencia Pro-Témpore de la República Dominicana.  Se trata de un instrumento estratégico transversal útil en el desarrollo estadístico de la región, para ser tomado como referencia, por los países, en la elaboración de los planes estadísticos nacionales.

En la reunión participaron delegados del más alto nivel de las Secretarías del Sistema de Guatemala, Belize, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. De la República Dominicana se contó con la presencia del Viceministro para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam; y autoridades de la Vice-Presidencia de la República; de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Obras Públicas y Comunicaciones; Interior y Policía; Economía, Planificación y Desarrollo; Turismo; Deportes, de la Juventud; de la Procuraduría y de la Comisión Nacional de Emergencias, entre otros organismos.

Nuestra nación tendrá a cargo la articulación, entre los gobiernos, órganos e instituciones del Sistema, de la Agenda de la Integración Regional, durante seis meses, según el orden de rotación establecido. República Dominicana se comprometió a impulsar los proyectos en marcha y las iniciativas programadas para los próximos meses.   Entre estos puntos están la implementación de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género (PRIEG), cuyo lanzamiento se realizó el día 14, por parte del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA); el fortalecimiento de los diálogos juveniles sobre el tema de integración regional; la integración económica, en concreto la vinculación productiva a nivel regional, de las Micro, Pequeña y Mediana Empresas, y la priorización del resto de los ejes mencionados.


comments powered by Disqus
Alternate Text