República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

ONE realiza XXVIII Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema Estadístico Nacional

Santo Domingo, 12 de diciembre 2013-. La Oficina Nacional de Estadística (ONE) realizó el XXVIII Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema Estadístico Nacional,  cuyo tema principal fue la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) 2012 “La inmigración a la República Dominicana: Algunas implicaciones socioeconómicas y demográficas”.

El levantamiento de esta encuesta constituye un hito en la historia estadística nacional, ya que el no disponer de cifras fehacientes  sobre este fenómeno constituía una seria limitación para la formulación de políticas públicas y programas que, por un lado, minimizaran los impactos de los problemas creados por las migraciones y, por el otro, potencializaran los beneficios que proporcionan las comunidades de extranjeros en cualquier país.

El Director Nacional de Estadística, licenciado Pablo Tactuk, al ofrecer el discurso central de la actividad, afirmó que: “Los resultados de la ENI 2012 han marcado un antes y un después en torno a la cuestión migratoria en el país.  Es la primera vez en la historia nacional que se cuenta con datos fidedignos, oportunos y objetivos del volumen real de personas nacidas en el extranjero que residen en la República Dominicana”.

Tactuk resaltó que la ENI 2012 representa el punto de partida y la línea de base para que el Estado y los diversos sectores relacionados con el tema migratorio confluyan en la consecución de un objetivo primordial: la elaboración de una Política Nacional de Migración. Agregó que la encuesta puede orientar, asimismo, la toma de decisiones de los países de origen de los inmigrantes, en relación con los volúmenes y atributos de sus nacionales radicados en nuestra nación.

El Director de la ONE reconoció el eficaz apoyo prestado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)  en todas las etapas de la realización de la encuesta, lo mismo que la Unión Europea por  la importante asistencia financiera que brindó.

La población objeto de la encuesta estuvo constituida por inmigrantes, personas nacidas en el extranjero con residencia habitual en la República Dominicana y aquellas cuya madre, padre, o ambos progenitores, nacieron en el extranjero.

La encuesta se basó en una muestra de 68,000 viviendas y lugares habitados en todo el territorio nacional, donde fueron entrevistados 13,449 inmigrantes y  6,997 nativos descendientes de inmigrantes, para un total de unas 20,446 personas de origen extranjero.

La ENI 2012 arroja información en torno a tres aspectos fundamentales: volumen de la población de inmigrantes internacionales residentes en la República Dominicana, caracterización de los inmigrantes en sus principales particularidades demográficas y socioeconómicas, las contribuciones socioeconómicas de los inmigrantes al país, los aportes efectuados y sus vínculos con las sociedades de origen.

En el encuentro se abordaron las implicaciones socioeconómicas y demográficas de la inmigración en República Dominicana, enfocándose el primer panel en el Análisis de la encuesta: metodología y resultados relevantes sobre  volumen, lugar de residencia y condiciones de vida de los inmigrantes, contando con las exposiciones de César Cuello, Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Germania Estévez, Encargada del Departamento de Encuestas de la ONE, y Mildred Martinez, Encargada del Departamento de Censos de la ONE.

El segundo panel se centró en los Aspectos laborales, económicos y metodológicos relativos a la inmigración internacional en la ENI y en el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, con presentaciones de Frank Báez, Investigador principal de la ENI, Julio César Mejía, Profesor de Estadística y Demografía de la Escuela de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Wilfredo Lozano, Sociólogo, especialista en migraciones y sociología política, Director Ejecutivo del Centro de Investigaciones y Estudios Sociales de la UNIBE, y Francisco  Cáceres, Director de Censos y Encuestas de la ONE.

Asimismo, fueron puestos en circulación las producciones más recientes de la ONE: la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) 2012, Dominicana en Cifras 2012, Estadísticas Vitales 2012, Estadísticas Vitales - Boletín Provincial 2012 y un volumen que presenta todas las Boletas utilizadas en los censos de población y vivienda desde 1920 hasta 2010.

Finalmente, el Director Nacional de Estadística indicó que los impactos positivos de Ia ENI 2012 ponen en evidencia la necesidad de continuar con la producción de informaciones orientadas a impulsar el desarrollo nacional, a través del levantamiento de censos y encuestas como  el VIII Censo Nacional  Agropecuario, el Censo Económico Nacional, la Encuesta Nacional de Ciclo Económico, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares y la Encuesta de Uso del Tiempo. 

comments powered by Disqus
Alternate Text