República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

La República Dominicana participa en la XV Sesión Ordinaria del Instituto de Estadística de la UNESCO

Montreal, Canadá,  diciembre 5, 2013

El Director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Pablo Tactuk, participó en la XV Sesión Ordinaria del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS por sus siglas en inglés)  como integrante del Consejo Administrativo de esta entidad, que se lleva a cabo en Montreal, los días 5 y 6 de diciembre.  

República Dominicana fue electa miembro del Consejo de Administración del Instituto de Estadística de la UNESCO, para el período comprendido entre 2012 y 2015.

La agenda de esta sesión incluyó la revisión de diversos documentos relacionados con la gestión del UIS como el Informe de la última sesión del Comité de Política y Planificación; el Informe sobre las actividades del Instituto en 2013 y el Examen del borrador del programa y presupuesto para el año 2014 de esta entidad.

Hendrik van der Pol, Director del organismo, presentó un documento para la Adopción de una estrategia a mediano plazo del Instituto de Estadística de la UNESCO 2014-2021, para someterlo a aprobación que propone pasar de la visión a la acción, estableciendo estrategias y prioridades, en relación con las estadísticas educativas para el desarrollo humano, el fortalecimiento de esas estadísticas como un bien público y el incremento de la calidad del dato.  

Pablo Tactuk, el Director Nacional de Estadística de la República Dominicana, expresó, en relación con esta propuesta, que la misma contiene importantes y numerosos puntos de contacto con los elementos que integran los planes estadísticos nacionales.  Señaló que el plan estadístico nacional, en el marco de la estrategia nacional de desarrollo de los países, está completamente orientado a producir más indicadores relevantes para el desarrollo.  

Explicó que “temas como equidad y género; capacitación; cultura estadística; la implementación de estándares y clasificadores internacionales; el incremento de la eficiencia en la recolección de los datos, entre otros, están contenidos tanto en esta estrategia como en los planes estadísticos nacionales”.  

En ese sentido, agregó Tactuk, “se pueden realizar alianzas entre el UIS y los países que implementen planes estadísticos nacionales, que generen sinergias de beneficio mutuo para mejorar en calidad y cantidad las estadísticas educativas y que faciliten incluso la gestión de financiamiento internacional, a fin de obtener apoyo de organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que han demostrado un profundo interés en el desarrollo de las estadísticas”.

La delegación de la República Dominicana en la reunión estuvo integrada, además de Pablo Tactuk, por Margarita Jiménez, Asesora de Relaciones Internacionales de la ONE.


comments powered by Disqus
Alternate Text