República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

ONE presenta el Plan Estadístico Nacional 2013-2016

Santo Domingo, 26 de noviembre 2013.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) presentó la segunda versión del Plan Estadístico Nacional de la República Dominicana (PEN), aplicable al período 2013-2016, en un acto efectuado en el Palacio Nacional. 

El PEN constituye la hoja de ruta para que las estadísticas oficiales puedan potenciar su aporte a la implementación, seguimiento y evaluación de las políticas de desarrollo, planteadas, principalmente, en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público.

El Director Nacional de Estadística, Pablo Tactuk, al pronunciar el discurso central del acto, resaltó que el PEN es una de las más importantes iniciativas para el desarrollo estadístico, ya que define  la Misión y la Visión del Sistema Estadístico Nacional (SEN), así como sus ejes estratégicos y los programas que harán visible la nueva producción estadística.

Tactuk señaló que “en los actuales momentos las estadísticas oficiales son una pieza clave de la agenda de las políticas públicas para el desarrollo. La ley que establece la agenda para el desarrollo al año 2030 (Ley END 1-12) hace explícita la necesidad de información oportuna y confiable para su evaluación y destaca el rol de la ONE como ente articulador del SEN. De manera más precisa, la propuesta en su reglamentación otorga un papel protagónico al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y a la ONE para contribuir a la definición, ajuste y evaluación de indicadores y metas no solo de la Estrategia, sino de los productos más relevantes del sistema de planificación como el Plan Nacional Plurianual del Sector Público y los planes sectoriales”.

Esta versión del PEN contiene un diagnóstico de la situación del SEN y la presentación de acciones de mejora para su fortalecimiento. Se han priorizado los sectores educación, salud, economía, seguridad social, agropecuaria y medio ambiente.

Pablo Tactuk explicó que el problema central, identificado en el diagnóstico incluido en el PEN es el desajuste entre oferta y demanda de estadísticas oficiales, acentuado por deficiencias en oportunidad y confiabilidad. Agregó que este problema tiene su origen en cinco grandes causas: producción insuficiente en cantidad y calidad; acceso limitado y difusión estadística tardía; baja cultura estadística; baja coordinación del SEN y debilidad institucional de los productores estadísticos. 

“Esta insuficiencia de información ha puesto de relieve, además,  la necesidad de producir nuevas estadísticas, mediante la realización de censos y encuestas, como el VIII Censo Nacional  Agropecuario, el Censo Económico Nacional, la Encuesta de Ciclo Económico y  la Encuesta de Uso del Tiempo,” dijo Tactuk. 

Pablo Tactuk indicó que para hacer frente a los problemas encontrados en el diagnóstico, el Plan Estadístico Nacional, en cada uno de sus ejes estratégicos, identifica perfiles de proyectos de mejora para los diferentes sectores. Cabe destacar, entre ellos, la redefinición operativa de las unidades de estadística de las instituciones del SEN, en coordinación con el Ministerio de Administración Pública (MAP); el diagnóstico de las necesidades de capacitación de productores de estadísticas y la implementación de esos planes; la elaboración de marcos normativos y conceptuales; y la definición de los parámetros de indicadores de calidad para la producción y difusión de informaciones estadísticas.  Estos proyectos, además de elevar en calidad y cantidad la producción del SEN, buscan fomentar la cultura estadística del país. 

Añadió que “la implementación de estos perfiles constituye en sí una estrategia de fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional al año 2016. No obstante, las acciones correspondientes, plasmadas en el PEN,  se encuentran condicionadas a  un requerimiento clave: la aprobación de la Ley de creación del SEN, con la formación del Consejo Nacional de Estadística y la transformación de la Oficina Nacional de Estadística en Instituto Nacional de Estadística”.

Manifestó que  unido a este requerimiento, subyace la necesidad  de que sean asignados los recursos fiscales que permitan la  consolidación institucional de la ONE y contar con  el apoyo directo de los ministerios y entidades rectoras vinculadas en el proceso de elaboración del PEN.

“Se requiere de voluntad política por parte de todos los sectores para impulsar el fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional y, por consiguiente, para que puedan producirse más y mejores estadísticas para el desarrollo nacional”, puntualizó.

 

Discurso director de la ONE, licenciado Pablo Tactuk. 


comments powered by Disqus
Alternate Text