República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

ONE presentó el curso virtual “Información Estadística para la Planificación Municipal”

 

Santo Domingo, 30 de octubre 2013. La Oficina Nacional de Estadística (ONE), en el marco de la celebración de su 78 Aniversario, presentó a los docentes y estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), el curso virtual “Información Estadística para la Planificación Municipal”.

Según se informó, el curso tiene como objetivo dotar a los técnicos y profesionales que laboran en las alcaldías del país, investigadores y usuarios en sentido general, de los conocimientos y herramientas necesarias para explotar la información estadística con desagregación territorial en la República Dominicana, con la finalidad de que sea utilizada en la planificación municipal y en la creación de proyectos enfocados en el desarrollo social.

Esta herramienta educativa  está desarrollada en modalidad virtual y  se encuentra a disposición del público, de forma gratuita, en la plataforma ENEvirtual.gob.do. Los recursos audiovisuales, material didáctico, prácticas con corrección y puntuación automática permiten al usuario aprender de forma autodidáctica los contenidos.

El Director Nacional de la ONE, licenciado Pablo Tactuk, al brindar el discurso de apertura del curso, explicó que en esta iniciativa convergen tres elementos importantes para el cumplimiento de la labor de la institución y del desarrollo de la estadística en el país: el uso de las estadísticas para la planificación local, la necesidad de capacitación de los usuarios y la utilización de las facilidades tecnológicas para la diseminación del conocimiento.

Consideró  que la información estadística sólo tiene razón de existir si los tomadores de decisiones la utilizan como insumo para mejorar la planificación y seguimiento de sus respectivas acciones, “en ese sentido, la ONE se ha trazado la meta de que todo lo que se produzca en la institución sirva de insumo para la toma de decisiones de los actores tanto públicos como privados”.

El curso fue desarrollado por el Departamento de Coordinación Estadística de la ONE, con el apoyo del  Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y comprende cuatro módulos centrales: Módulo 1 ¿Cómo conocer la realidad local?; Módulo 2 Fuentes de Información Estadística; Módulo 3 Sistemas de indicadores y recursos cartográficos; Módulo 4 Instrumentos de documentación metodológica: metadatos y otros  recursos.

La capacitación se basa en los aspectos relativos a la división política y administrativa del territorio, atendiendo a su jerarquía y sus características particulares. Se hace referencia, además, a las principales fuentes de información estadística que ofrecen información desagregada a nivel territorial y a los diferentes indicadores de información.

Aunque se prevé que el curso tenga una duración aproximada de cuatro meses, el participante controla la fecha de inicio y de finalización del mismo. Al culminar con los cuatro módulos y aprobadas todas las prácticas, se le emitirá un certificado de aprobación avalado por la ONE, por medio de la Escuela Nacional de Estadística.

Durante el acto se dieron a conocer los diversos productos estadísticos con información estadística territorial:

Sistema de Información de Estadística Territorial (SIET-WEB)
http://siet.one.gob.do/

Tu Municipio en Cifras (TMC)
http://one.gob.do/index.php?module=articles&func=view&catid=252

Sistema Interactivo de Consulta Censo 2010 (SICEN)
http://sicen.one.gob.do/
Cargando...
     
     
     

comments powered by Disqus
Alternate Text