República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

El MIC y la ONE crearán Observatorio de MIPYMES en la República Dominicana

Santo Domingo, 21 de octubre 2013.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) suscribieron un convenio para la creación  de un observatorio  de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de la República Dominicana, que permitirá a ambas instituciones dimensionar y  caracterizar a este sector, y determinar las empresas formales e informales que lo conforman.

Asimismo, el observatorio servirá para el  monitoreo y medición del impacto de los programas dirigidos a las MIPYMES en el país. Contará con un personal que realizará los trabajos y actividades relacionados con la recolección de información y estadísticas de este renglón productivo.

El convenio con una duración de cuatro años, contempla, además que el observatorio obtendrá  y actualizará los datos relevantes como el número de MIPYMES existentes, con la información  desagregada por ubicación, sector y  sexo; su aporte al Producto Interno Bruto (PIB), sus volúmenes de producción y venta por provincia, la  cantidad de empleos que generan, la cantidad de empresas que se dedican a las exportaciones, el volumen de importaciones y de ventas; cuántas están certificadas en calidad,  el aporte que hacen en impuestos y a la seguridad social; los créditos que se realizan a su favor; la presencia que tienen en la Web; la aplicación de las TIC  en  sus procesos diarios, y el retorno a la informalidad de aquellas empresas que se encontraban formalizadas.  

También, a través del mismo se recopilarán datos relacionados a las condiciones de empleo, actividad económica que desarrollan estas empresas, condiciones económicas en las que operan, acceso a crédito, nivel de financiamiento que requieren, los servicios de salud y seguridad social que poseen para sus empleados, lo que permitirá evaluar la eficacia de las políticas aplicadas a favor del sector.

Mediante el pacto,  el  MIC se comprometió a gestionar la obtención de información cualitativa de las MIPYMES beneficiarias de  los créditos de las entidades financieras,  para  determinar la factibilidad de las políticas públicas a favor del sector.  Esta información será suministrada a la ONE para el levantamiento de datos estadísticos y la actualización del Observatorio.

Mientras, la  ONE  levantará, periódicamente, los datos estadísticos necesarios para el monitoreo y seguimiento de las empresas tales como encuestas y registros.
La institución se compromete a  compilar y actualizar anualmente el Directorio de Empresas y Establecimientos (DEE), con el fin de mantener registros actualizados sobre las empresas que se van formalizando.

La ONE  será responsable, además, de incluir una mesa de trabajo para este tipo de empresas en el Comité Técnico Sectorial del Plan Estadístico Nacional, que se reúne para identificar los sectores prioritarios en la Estrategia Nacional de Desarrollo en materia de políticas públicas.

La firma fue rubricada por el ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón y el director de la ONE, Pablo Tactuk.


comments powered by Disqus
Alternate Text