República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

El Director de la ONE presenta en Conferencia Regional de la Mujer estadísticas e indicadores de género y TIC en la República Dominicana

Santo Domingo, 16 de octubre 2013.

El Director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Pablo Tactuk, informó que el 41.3% de las mujeres y el 41.0% de los hombres tienen acceso al uso de Internet, mientras que el 45.6% de mujeres y 44.8%  hombres utilizan computadoras. Señaló, asimismo, que 86.1% de mujeres y 86.2% de los hombres cuentan con teléfonos celulares, según los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) en el año 2012.

Las cifras, que muestran que no existen brechas de género en esos aspectos, fueron presentadas en el marco de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latinay el Caribe, donde Tactuk tuvo a su cargo una ponencia sobre Estadísticas e Indicadores de Género y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la República Dominicana.

Añadió que las brechas existentes, sobre todo en la utilización de computadoras e Internet, se manifiestan en relación con las diferencias de niveles socioeconómicos y educativos, lo mismo que con respecto a ubicación geográfica. En los grupos socioeconómicos muy bajos solo un 22.8% usan computadoras, mientras que en los segmentos medio alto y alto el porcentaje es de 66.3%. En los niveles muy bajos acceden al Internet un 19.2% y en el medio alto-alto un 63.6%. En lo referente a celulares, un 77.6% de los grupos muy bajos los usan, y en los grupos medio alto-alto la cifra es de un 89.4%.

Manifestó que las brechas de género se reflejan en el campo educativo y laboral, ya que según los datos arrojados por el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, de los profesionales graduados en carreras relacionadas con TIC el 63.4% son del género masculino y el 36.6% del femenino. Por el contrario, en las carreras no relacionadas con TIC, la mayoría (60.7%) son mujeres. También señaló que los gerentes de empresas relacionadas con las TIC son hombres en un 82%, en tanto que las mujeres gerentes sólo representan el 18%, según datos de la Cámara TIC de la República Dominicana.

Tactuk expresó que existen diferencias en el uso de la internet según actividad, con mayores porcentajes para las mujeres que para los hombres en el uso con fines educativos (67% de las mujeres frente al 57.3% de los hombres) y de salud (40.8% de las mujeres ante un 32.2% de los hombres),  lo que pone de relieve la preocupación de la mujer por estos temas, debido a su rol en el entorno familiar y a la incidencia cada vez mayor que tiene en el ámbito educativo.  En los demás temas (leer, bajar libros, escuchar música, descargar películas y videos, etc.) los hombres usan más la red, en tanto que la creciente afición por los chats y las redes sociales es compartida por ambos sexos. 

La ONE ha levantando datos de acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación, gracias a la ENHOGAR de los años 2005, 2007, 2011 y 2012, lo que ha permitido medir el comportamiento diferenciado de hombres y mujeres en este aspecto, según explicó el autor de la ponencia.

Al hablar sobre los avances ocurridos en República Dominicana en materia de producción de estadísticas TIC desagregadas por sexo, el Director Nacional de Estadística recordó que, en América Latina y el Caribe, se ha impulsado, desde 2004, la producción y difusión de estas informaciones, a través del Grupo de Trabajo sobre la Medición de las TIC de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA), coordinado por la ONE de la República Dominicana, con el apoyo del Observatorio de la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe (OSILAC) y el eLAC, que son iniciativas de la CEPAL.

Finalmente, Tactuk agregó que la ONE se proyecta, en el Plan Estratégico 2014-2017, como productora de estadísticas prioritarias para la toma de decisiones desde un enfoque género-sensitivo, asumiendo, como objetivo estratégico, la institucionalización del tema de género y  la visibilización de grupos vulnerables.


comments powered by Disqus
Alternate Text