República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

La ONE presenta el Plan Estadístico Nacional de la República Dominicana 2013-2016

Cargando...
     
     
     
Santo Domingo, 29 de agosto 2013-. La Oficina Nacional de Estadística (ONE) presentó la segunda versión del Plan Estadístico Nacional (PEN) de la República Dominicana, en el marco de la celebración del XXVII Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema Estadístico Nacional.

En el evento un grupo de expertos expuso en torno a los objetivos y el alcance del Plan Estadístico Nacional y su implementación para el mejoramiento de la producción estadística nacional.

Esta versión del PEN abarcará el período 2013-2016. Contiene un diagnóstico de la situación del Sistema Estadístico Nacional (SEN) y la presentación de acciones de mejora para su fortalecimiento.

El Plan Estadístico Nacional 2013-2016 constituye la hoja de ruta para que las estadísticas oficiales puedan potenciar su aporte a la implementación, seguimiento y evaluación de las políticas de desarrollo planteadas, principalmente en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y en el Plan Plurianual del Sector Público.

El PEN se formuló con una metodología participativa, en la que los productores y usuarios claves de todos los sectores incluidos en esta versión, validaron los resultados del diagnóstico sobre la situación del SEN y, de manera muy especial, de la producción estadística de los sectores priorizados: educación, salud, economía, seguridad social, agropecuaria y medio ambiente.

Para la elaboración del  PEN,  la ONE contó con el financiamiento  del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La actividad tuvo como invitados de honor a los representantes del Instituto Nacional de Estadística de la República de Guinea Ecuatorial (INEGE) señores  Malela Idjabe Ngadi, Director General, Cristóbal Ndong Bisa, Inspector General de Servicios e Iván-Lorenzo Williams Mongolue, Técnico Financiero, que se encuentran de visita en el país con el objetivo de conocer los productos y  procesos, así como la estructura y metodología de nuestra institución, para tomarlas como referentes para la  construcción de su Sistema Estadístico Nacional.

Pablo Tactuk, Director Nacional de la ONE, en sus palabras de apertura, señaló la importacia que reviste el PEN para impulsar la consolidación del Sistema Estadístico Nacional, felicitó al excelente equipo que lo lleva a cabo y se refirió en términos elogiosos a los visitantes de Guinea Ecuatorial, a quienes ofreció la colaboración del organismo. Concluyó sus palabras expresando que, a través de la implementación del PEN, en el país se producirán y difundirán "más y mejores estadísticas para el desarrollo nacional". Malela Idjabe Ngadi explicó el objetivo de la visita y agradeció la cálida acogida que le ha dispensado el equipo directivo y técnico de la ONE.  

La Presentación del Plan Estadístico Nacional: metodología y principales resultados, estuvo a cargo de Tomiris Valerio Encargada de Departamento de Coordinación Estadística de la ONE, quien dirigió la formulación e impulsa la implementación de esa estrategia de desarrollo estadístico.

Alejandro Medina, consultor del Banco Mundial, en su presentación sobre el Plan Estadístico Nacional de República Dominicana en el contexto de los planes de desarrollo estadístico latinoamericanos, destacó que el PEN de nuestro país ha superado en muchos aspectos a las estrategias similares de los países de América Latina y el Caribe. Consideraciones similares fueron externadas  por Javier Báez, economista de la Unidad de Pobreza, Género y Equidad del Banco Mundial, al abordar el tema Gestión del Plan Estadístico Nacional de República Dominicana.

Asimismo, Juan T. Monegro, Viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), en su ponencia sobre Planificación pública y el papel de la información estadística, puso de relieve la importancia que reviste el PEN para la realización de la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público.

Alexis De Jesús, Yakayra Rodríguez y Alma Vargas, analistas del Sistema Estadístico Nacional de la ONE, trataron en sus presentaciones sobre el Diagnóstico de la producción estadística nacional.

Tomiris Valerio, Alexandra Morillo, Gerente de Planificación del Consejo Nacional de Seguridad Social, Valentín García, Encargado del Departamento de Estadísticas Demográficas, Sociales y Culturales de la ONE, Ferlisa Báez y Arleny Marte, analistas del Sistema Estadístico Nacional de la ONE, presentaron ponencias sobre la Implementación del PEN para el mejoramiento de la producción estadística nacional.

En el XXVII Encuentro se dieron a conocer las publicaciones más recientes de la ONE, que son: la Encuesta Nacional de Actividad Económica 2011 (ENAE 2011), un interesante documento que presenta la estimación anual del nivel de actividad de la economía, permitiendo obtener información detallada sobre las principales características del sector empresarial, y el Anuario de Comercio Exterior 2012, que contiene las informaciones estadísticas de las importaciones y exportaciones de la República Dominicana, según país de origen y destino de las mercancías, clasificadas por secciones, capítulos, partidas y sub-partidas de la Nomenclatura Arancelaria Dominicana.

Los encuentros interinstitucionales del SEN se vienen realizando desde el año 2004 y forman parte del proceso de modernización y apertura que lleva a cabo la ONE con las diferentes entidades públicas y privadas que conforman el Sistema Estadístico Nacional.

comments powered by Disqus
Alternate Text