República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

La ONE será una de las instituciones de referencia para la construcción del Sistema Estadístico de Guinea Ecuatorial

Santo Domingo, 26 de agosto 2013.-  Representantes del Instituto Nacional de Estadística de la República de Guinea Ecuatorial (INEGE)  se encuentran en el país, con el objetivo de conocer los productos y procesos, así como la estructura y metodología de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), a fin de tomarlos como referentes para la  construcción de su Sistema Estadístico Nacional. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es el organismo responsable de coordinar y apoyar la visita de los delegados del INEGE.

La comitiva está compuesta por Malela Idjabe Ngadi, Director General, Cristóbal Ndong Bisa, Inspector General de Servicios, e Iván-Lorenzo Williams Mongolue, Técnico Financiero.  Al recibir a los representantes del Instituto Nacional de Estadística de este hermano país africano, el Director de la ONE, Pablo Tactuk, expresó su satisfacción por su visita y aseguró que el equipo directivo y técnico de la ONE está en la mejor disposición en ofrecerles toda la información que se requiera.

Los funcionarios del INEGE tienen en sus manos la responsabilidad de conformar el Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial que acaba de ser constituido, a principios del presente año.  Han solicitado a la ONE de la República Dominicana que compartan las experiencias que, en todos los aspectos, han acumulado en los últimos años de trabajo, a partir de 2004, durante el proceso de modernización de la institución.   Estos insumos serán de mucha utilidad para contribuir al logro de sus objetivos, tanto en lo relacionado con la producción estadística como en el desarrollo organizacional de esa entidad.

El proceso de elaboración y ejecución del Plan Estadístico Nacional (PEN) de la República Dominicana está dentro de sus intereses y por este motivo, participarán como invitados de honor en el XXVII Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema  Estadístico Nacional, cuyo tema central es el PEN para el período 2013-2016, que tendrá lugar en esta semana.

El programa de actividades que llevarán a cabo los delegados del INEGE, quienes estarán en República Dominicana hasta el próximo 30 de agosto, incluye reuniones con técnicos de la ONE, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), el  Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Migración.

La República de Guinea Ecuatorial está entre los países más pequeños  de África central, cuya  población es de 1,622,000 habitantes. El español es uno de sus idiomas oficiales,  hablado por la mayor parte de su población.

comments powered by Disqus
Alternate Text