República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

La ONE pondrá en circulación la segunda versión del Plan Estadístico Nacional (PEN 2013)

Santo Domingo, 13 de agosto 2013-. La Oficina Nacional de Estadística (ONE) pondrá en circulación la segunda versión del  Plan Estadístico Nacional (PEN 2013) de la República Dominicana, que tiene como propósito contribuir al fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional (SEN).

La presentación del PEN se efectuará en el marco de la XXVII Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema Estadístico Nacional, que en esta versión trae el Plan Estadístico Nacional como tema central.  El XXVII Encuentro se realizará el próximo 29 de agosto, según informó la ONE.

El PEN 2013 constituye la  hoja de ruta para que las estadísticas oficiales puedan potenciar su aporte a la implementación, seguimiento y evaluación de las políticas de desarrollo planteadas, principalmente en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, referentes principales para definir necesidades de información.

El PEN  2013 ha sido elaborado bajo la coordinación y liderazgo de la Oficina Nacional de Estadística, con la participación activa de miembros del Sistema Estadístico Nacional y usuarios de las estadísticas oficiales.

“Estadísticas para el desarrollo” es la idea central de la visión de consenso obtenida en la preparación del PEN. El PEN es la más importante iniciativa para el desarrollo estadístico, pues en él se define la misión y visión del Sistema Estadístico Nacional, así como sus ejes estratégicos, de donde se derivan los programas que impulsarán la nueva producción estadística nacional.

La preparación del PEN se dividió en dos fases; en la primera se analizaron a fondo cuatro sectores: educación, salud, medio ambiente y económico. Esta versión del PEN se hizo pública a través de la página web de la ONE en octubre de 2012. En la segunda fase, se sumaron los sectores de seguridad social y agropecuario. Se involucraron en todo el  proceso un total de 49 instituciones.

El PEN 2013 incluye la identificación de la demanda estadística, un diagnóstico de la oferta y un conjunto de propuestas de mejoras para reducir las brechas entre necesidades detectadas y la oferta efectiva de información. En consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan ha incluido los ejes transversales de género, territorio y cartografía.

Parte de los perfiles de propuestas de mejoras identificados se transformaron en proyectos y se encuentran en proceso de gestión de fondos en el sistema nacional de inversión y cooperación internacional.

El análisis de la oferta estadística de los seis sectores prioritarios incluyó el estudio de las características de su producción, marcos conceptuales, mecanismos de coordinación interinstitucional, periodicidad y oportunidad de su divulgación estadística.

El PEN 2013 contribuirá a situar la producción estadística en la agenda de los tomadores de decisiones y, por ende, a maximizar su aporte al diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas para el desarrollo. Además, se constituye en un mecanismo adecuado para que la ONE asuma efectivamente la coordinación del Sistema Estadístico Nacional.

 
Av. México esq. Leopoldo Navarro, Edif. de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, Piso 9,
Santo Domingo, D.N., República Dominicana. Telf : 809-682-7777
©  Algunos derechos reservados
Cargando...
     
     
     

comments powered by Disqus
Alternate Text