República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

La República Dominicana participa en taller en Bogotá para iniciar la aplicación del Código Regional de Buenas Prácticas en Estadísticas


Santo Domingo, 18 de julio 2013.- El Director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), licenciado Pablo Tactuk, resaltó los avances realizados en República Dominicana para implementar los principios del Código Regional de Buenas Prácticas en Estadísticas, "gracias al alto compromiso y a la creciente superación de los hombres y mujeres que integran la ONE".
 
Pablo Tactuk ofreció estas informaciones en Bogotá, Colombia, al participar en el Taller Regional de Socialización del Código de Buenas Prácticas en Estadísticas para América Latina y el Caribe, celebrado del 8 al 11 de este mes de julio.
 
El director de la ONE destacó la importancia del entorno institucional en la credibilidad y la eficiencia de las estadísticas oficiales. El sistema estadístico nacional -señaló- debe tener un ente rector que coordine y regule la producción de estadísticas de calidad y que vele por la aplicación de las buenas prácticas y principios para la elaboración y difusión de las estadísticas oficiales.
 
Tactuk dijo que la creciente formación profesional del personal de la ONE, la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Ley de Administración Pública han fortalecido considerablemente la independencia profesional de la institución. Enfatizó la necesidad de que se apruebe el proyecto de ley para regir el Sistema Estadístico Nacional que reforzará los logros conquistados a lo largo de la última década.
 
La actividad fue organizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia y la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la CEPAL. Sus objetivos principales fueron: explicar el alcance, uso e implementación del Código de Buenas Prácticas en Estadísticas, aclarar conceptos, especificar acciones que contribuyan al cumplimiento de buenas prácticas y promover un espacio de intercambio de experiencias entre las oficinas de estadística de los países participantes.
 
El evento contó con el aporte de expertos internacionales en el tema y de representantes de los organismos nacionales de estadística. El Código de Buenas Prácticas en Estadísticas fue elaborado por el grupo de trabajo de Fortalecimiento Institucional de la Conferencia Estadística de las Américas, coordinado por Colombia y apoyado por los países latinoamericanos y caribeños.
 
Este código es una herramienta de primer orden para la aplicación práctica de los principios fundamentales de las estadísticas oficiales en América Latina y el Caribe.
 
La delegación dominicana que representó al país en la actividad estuvo compuesta por el licenciado Pablo Tactuk, Director Nacional de Estadística, y por Luis Madera, Director de Estadísticas Continuas de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

comments powered by Disqus
Alternate Text