República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

La ONE presentó información estadística territorial para la planificación y la toma de decisiones

Santo Domingo, 23 de mayo 2013.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) presentó la información estadística territorial para la planificación y la toma de decisiones, en el marco de celebración del XXVI Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema Estadístico Nacional.

Durante el evento, un grupo de expertos expusieron en torno al “censo como herramienta de información territorial” y “la georreferenciación y sus diferentes utilidades en la planificación”.

La ONE, partiendo de los resultados censales como fuente principal de información, dispone de herramientas que permiten la obtención de datos estadísticos a nivel territorial. Muestras de ello son Tu Municipio en Cifras y el Sistema de Información Estadística Territorial (SIET).

Tu Municipio en Cifras, disponible en la página web de la ONE, ofrece una visión de la realidad demográfica, social y económica de cada uno de los municipios que conforman el país, a través de 60 indicadores, cuadros, mapas y gráficos obtenidos a partir de 17 fuentes de información, que incluyen el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.

Por su lado, el Sistema de Información Estadística Territorial (SIET) presenta 300 indicadores, clasificados en diversos temas, tales como: administración local, agricultura, comunicaciones y tecnologías, condiciones de vida, demografía, economía, salud, educación, entre otros, que son de vital interés para la realización de diagnósticos certeros que describan la realidad de los municipios y distritos municipales del territorio nacional. Este sistema de indicadores surge con el propósito de convertirse en la principal herramienta de información estadística con desagregación territorial.

Con relación a la georreferenciación de los datos estadísticos, la ONE se ha mantenido trabajando en aplicaciones concretas de la cartografía para georreferenciar los datos en materia de violencia intrafamiliar, emigración interna, datos censales y encuestas, indicadores demográficos, registros administrativos, entre otros.

Durante el evento se dieron a conocer las publicaciones más recientes de la ONE, que son: Anuario de Estadísticas Económicas 2011, un compendio que contiene las series mensuales y/o trimestrales de las principales variables que describen la actividad económica del país; División Territorial 2012, que presenta cada demarcación territorial según la división política administrativa vigente al año mencionado con su respectivo antecedente histórico, características físicas, código y delimitación cartográfica, y el Mapa Político Administrativo 2012, que muestra los límites de provincias, municipios, sección, barrio y paraje.

Los temas expuestos en el XXVI Encuentro fueron: Diagnóstico de la Estadística Nacional desde la Perspectiva  Territorial y Local, a cargo de Valentín Garcia, Encargado del Departamento de Coordinación Estadística de la ONE; Sistema de Información Estadística Territorial, por Hamilton Taveras, Analista de Información Territorial del Departamento de Coordinación Estadística de la ONE; Impacto de la División Territorial, por Jacqueline Henríquez, Encargada  de la División de Operaciones Cartográficas de la ONE; La Cartografía Digital: usos y ventajas, por Grissell Arias, Encargada de la División de Geomática de la ONE; Análisis Geoespacial de la Emigración Interna, a cargo de Edgar Jáquez, Analista Geoespacial de la ONE, y Violencia Intrafamiliar y su repercusión en el territorio, por Ana Andrea Caamaño, Magistrada Coordinadora de Violencia de Género de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Los encuentros interinstitucionales del SEN se vienen realizando desde el año 2004 y forman parte del proceso de modernización y apertura que lleva a cabo la ONE con las diferentes entidades públicas y privadas que conforman el Sistema Estadístico Nacional.



Discurso director de la ONE, licenciado Pablo Tactuk

Exposiciones

Análisis geoespacial de la emigración interna

Sistema de Informacion Estadistica Territorial (SIET) parte 1

Sistema de Informacion Estadistica Territorial (SIET) parte 2

Impacto de la división territorial

Diagnóstico de la estadística nacional desde la perspectiva territorial y local


La cartografía digital: usos y ventajas

Violencia intrafamiliar y su repercusión en el territorio


comments powered by Disqus
Alternate Text