República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

En el marco de la Semana Panamericana de la Estadística la ONE presentó estudio sobre la situación laboral de la mujer en la República Dominicana

Santo Domingo, 10 de mayo 2013.- Dentro de la celebración de la Semana Panamericana de la Estadística, llevada a cabo del 6 al 12 de mayo, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) presentó en el Paraninfo Ricardo Michel, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la monografía Situación laboral de las mujeres en República Dominicana. El estudio, elaborado por el Departamento de Investigaciones de la ONE, aborda de manera transversal los principales aspectos de la evolución de la inserción laboral de la mujer dominicana en las últimas décadas, bajo un enfoque género-sensitivo.

La monografía fue expuesta por Mar García, consultora analítica por el Comité Oxford para la lucha contra el Hambre (OXFAM), quien además fue la investigadora principal del estudio, con autoría del personal del Departamento de Investigaciones.

Según la publicación la tasa de ocupación laboral femenina dominicana era la más baja de la región en el 2010 y el 58.1% de las personas desocupadas en el país correspondía a mujeres. Esto es un reflejo de que en la República Dominicana el desempleo es un fenómeno esencialmente femenino.

Asimismo, la investigación revela que el empleo femenino en el país depende básicamente de los sectores comercio, bares y restaurantes y otros servicios, que hasta el año 2011 representaban el 78.7% de la tasa laboral femenina.

La experta abordó otros importantes aspectos en su presentación, entre los que se pueden citar: la participación y acceso de la mujer al empleo, desocupación laboral, calidad del empleo, protección social, subempleo y sobreexplotación, ingreso salarial de las mujeres, el trabajo doméstico y de cuidados y medición del trabajo no remunerado.

En cuanto al marco legal García señaló que las leyes han sido muy limitadas en la República Dominicana y que el país aún no es signatario de importantes convenios fundamentales para el desarrollo de la mujer en lo relativo a: trabajo con responsabilidad familiar, protección sobre la maternidad, seguridad social y trabajo decente para los y las trabajadoras domésticas de reciente adopción.

La ONE participa cada año en la Semana Panamericana de la Estadística, en coordinación con la UASD, con motivo de conmemorarse el 12 de mayo el Día Panamericano de la Estadística.


comments powered by Disqus
Alternate Text