República Dominicana

Oficina Nacional de Estadística

El portal de las estadísticas dominicanas

Afirman en la ONU el compromiso de impulsar las estadísticas género-sensitivas en la República Dominicana

Sede de las Naciones Unidas, Nueva York,  febrero 27 de 2013

El Director Nacional de Estadística, Pablo Tactuk, sostuvo hoy, ante la Comisión de Estadística de Naciones Unidas, en su 44 período de sesiones, que “la República Dominicana apoya las directrices contenidas en el documento presentado sobre el tema de Estadísticas de Género y se propone continuar impulsando la producción y difusión de datos con un enfoque género-sensitivo en la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y en el Sistema Estadístico Nacional”. 

En ese sentido, explicó Tactuk, “destacamos los avances en la implementación del Plan de Transversalización del enfoque de género dentro de la institución y sus principales subproductos, alineados con el Plan Estadístico Nacional, con la asistencia técnica de la División de Asuntos de Género de la CEPAL”.

Agregó que "se ha realizado un diagnóstico de la situación del Género en las estadísticas sectoriales, que está siendo considerado en la implementación del Plan Estadístico Nacional".

A continuación apuntó que en lo que respecta a la generación de estudios sobre el tema, actualmente se encuentra en fase de finalización un estudio diagnóstico sobre las estadísticas sobre Violencia contra la Mujer en el país, con miras a formular propuestas para la implementación de un sub-sistema de estadísticas sobre violencia de carácter oficial".

Enfatizó la importancia de un estudio, ya realizado, sobre la “Evolución de la situación laboral de la mujer en República Dominicana”, que analiza a partir de las fuentes producidas o disponibles en la ONE, cómo ha sido la integración, participación laboral, brechas y desafíos que ha tenido la mujer para lograr su inserción en el mercado laboral en las últimas décadas en el país.

Subrayó, asimismo, que “entre los desafíos a enfrentar por la institución, se destaca la necesidad de apoyo a la realización de encuestas o estudios de importancia priorizada para el país, como estadísticas sobre de Uso del Tiempo en los hogares. Para ello, la ONE continúa concretando alianzas interinstitucionales de cara a la  realización de la encuesta y espera obtener financiamiento para pueda llevarse a cabo en el próximo año.” 

El directivo, señaló, además, que “apoyamos el trabajo que realiza el Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género de la Conferencia Estadística de las Américas, que está coordinado por México.”

La República Dominicana fue elegida por votación, en las Naciones Unidas, para representar a América Latina como miembro de la Comisión de Estadística de Naciones Unidas en el período 2013-2016.

La delegación dominicana estuvo integrada, además del Director Nacional de la ONE,  Pablo Tactuk, por el Director de Estadísticas Continuas, Luis Madera y por Margarita Jiménez, Asesora de Relaciones Internacionales de ese organismo. 


comments powered by Disqus
Alternate Text